Los precios de las materias primas en el mercado internacional han repuntado este año, lo que augura mejores resultados para el valor de la producción local.
Reuters.- La inversión minera en México se mantendrá casi sin cambios este año respecto al 2023, en alrededor de 5,000 millones de dólares, ya que la industria ve con cautela el escenario para echar a andar proyectos de extracción ante las nuevas normas para el sector, dijo el miércoles la Cámara Minera de México (Camimex).
El año pasado, la inversión minera cayó un 5.8% interanual, al situarse en 4,960 millones de dólares, en un contexto de incertidumbre para el sector luego de la aprobación de una reforma a la ley que rige a la industria y que hace más estricta la aprobación de proyectos.
La reforma -impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador- acorta las concesiones en el sector minero a 30 años desde 50 y endurece los permisos de extracción de agua.
También puedes leer: Mina San José: Producción de oro creció 16 % en segundo trimestre del 2024
En buena parte, las inversiones del 2024 responderán a «ampliaciones y modificaciones de proyectos que ya existen porque todos sabemos que hay una gran limitante en cuanto a nuevos proyectos», dijo Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex, en la presentación del informe del 2024 de la agrupación.
Los precios de las materias primas en el mercado internacional han repuntado este año, lo que augura mejores resultados para el valor de la producción local, añadió.
2023, año desafiante
Gutiérrez calificó el 2023 como un año desafiante para la minería mexicana, ya que el escenario global fue poco favorable y se sumó al efecto de las normas regulatorias para la extracción.
El valor de la producción minera metálica se situó en 261,060 millones de pesos (14,721 millones de dólares) el año pasado, una baja de 17.6% respecto al 2022, mientras que las aportaciones fiscales retrocedieron un 32% interanual, dijo el informe.
Gutiérrez dijo que la industria ya ha tomado contacto con representantes de la próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cuyo equipo ha recibido las inquietudes de integrantes de Camimex en cuanto a la necesidad de revitalizar el sector.
«Yo creo que ella tiene una clara conciencia de (la necesidad de) incrementar las posibilidades económicas en el país y de que esto sólo va a ser posible si respalda a la minería», expresó Gutiérrez.
Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria que operan en el país como Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, e Industrias Peñoles, una de las más grandes productoras mundiales de plata afinada.