La empresa estatal también está evaluando la instalación de reactores nucleares modulares, un formato de generación eléctrica más barato.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en nuevos proyectos de energías limpias, reveló un directivo de la compañía durante su participación en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
El funcionario dijo que la CFE tiene un programa piloto de hidrógeno verde, una tecnología que produce el combustible mediante un proceso de electrólisis con energía renovable y en la que las empresas privadas ya han dado el primer paso.
Asimismo, CFE también está evaluando la instalación de reactores nucleares modulares, un formato de generación eléctrica más barato y rápido de construir con un tercio de la capacidad de los reactores nucleares convencionales que cobra fuerza en otros países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, incluso Argentina.
“La planeación del sistema (eléctrico) va cambiando año con año. CFE está haciendo un esfuerzo por ver las tecnologías que existen”, declaró Hornéelas ante diputados.
Actualmente, México tiene una capacidad geotérmica instalada de 976 MW, de los cuales, 97% corresponde a CFE y el 3% restante al sector privado. La central nucleoeléctrica de CFE, Laguna Verde, tiene una capacidad instalada de 1.600 MW.