La compañía inició procedimientos legales contra la Dirección General de Minas de México (DGM) en respuesta a la cancelación de San Vicente 3.
Chesapeake Gold Corp. presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Colegiado de México contra la decisión de la Sala Regional Auxiliar y Centro Norte III del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que confirma la cancelación de la concesión minera San Vicente 3 por parte de la Dirección General de Minas de México (DGM).
La compañía ha recurrido a la decisión ante el Tribunal Colegiado sobre la base de que la Sala consideró erróneamente que la DGM había cumplido con los procedimientos de cancelación obligatorios. Por tanto, violó derechos fundamentales de la compañía como el debido proceso y la tutela judicial efectiva.
La compañía inició procedimientos legales contra la Dirección General de Minas de México (DGM) en respuesta a la cancelación de San Vicente 3. Se trata de una de las 12 concesiones minerales que comprenden el proyecto Metates.
El proyecto Metates totaliza 4,260 hectáreas, de las cuales San Vicente 3 cubre 700 hectáreas y abarca una parte del recurso mineral Metates.
En caso de que Chesapeake no tenga éxito en restablecer San Vicente 3, la estimación actual de recursos de la compañía para Metates se puede ver afectada. Igualmente, la capacidad para desarrollar el proyecto Metates como se describe en la evaluación económica preliminar de Metates pueden verse materialmente ajustada.
Randy Reifel, presidente y fundador de Chesapeake Gold, aseguró que la compañía mantiene su compromiso de avanzar con el proyecto Metates.
“Chesapeake seguirá avanzando con el desarrollo de nuestra tecnología patentada de lixiviación oxidativa simultáneamente con estos procedimientos legales. Las actividades adicionales, como el trabajo de referencia ambiental y los estudios de prefactibilidad, seguirán siendo una prioridad para la empresa”, resaltó.