Se prevé que este proyecto inicie su operación en el primer semestre de este año.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que en marzo comenzarán los trabajos de infraestructura de la planta solar fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda); la cual tiene una inversión de 400 millones de pesos.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la planta solar de la Ceda se realiza en dos fases: la primera consiste en dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de bodegas de la central.
La segunda fase es la construcción de una central fotovoltaica de hasta 17 megawatts (MW), que tendrá una producción anual de 25 gigawatts/hora (GWh), y que comenzará su instalación en mayo, con el objetivo de que el proyecto esté culminado este año.
Detalló que la operación la realizará la CFE, por lo que pagará una renta a la central por la utilización de la techumbre, ya que el objetivo es que se disminuya la tarifa eléctrica de la administración local, principalmente al Servicio de Transportes Eléctricos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que en una primera fase se realizaron los proyectos de ingeniería de todo el proyecto; y ahora se instalarán dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuidas para consumo propio, que estarán ubicados en dos naves de la Central de Abasto, cerca de 20 mil metros cuadrados de techumbre.
Dijo que la Ceda tendrá un ahorro de 40 millones de pesos al año por los paneles solares.