De acuerdo con el mandatario de México, empresas privadas construyen plantas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Sonora.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que se encuentran en construcción plantas de licuefacción de gas en tres estados de la república mexicana. De acuerdo con el mandatario, actualmente, empresas privadas construyen plantas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Sonora.
Asimismo, el mandatario indicó que llevará tiempo para que México tenga autosuficiencia de este recurso, aunado a que el país compra en el extranjero debido a acuerdos de otros gobiernos, lo que ha provocado que en el territorio haya más gas del que se necesita, por lo que se plantea el vender los excedentes.
Destacó que durante su administración se pasó de quemar el gas a la construcción de plantas para exportar el gas natural licuado (GNL) a Asia y Europa. “Tenemos excedentes. Hay planta nuevas de licuefacción que se están instalando que significa congelar el gas para venderlo, exportarlo y regasificarlo. El caso es venderlo”.
Para aumentar las exportaciones de gas natural, el presidente señaló que su Gobierno busca incrementar la producción del hidrocarburo, como parte de la estrategia de incrementar la producción de petróleo en los campos prioritarios de Pemex.
“Hacia adelante hay que seguir extrayendo gas en México, también otra cosa que es muy importante, es evitar la quema del gas a la atmósfera porque eso también se permitió durante mucho tiempo. México era uno de los países que más quemaba en la zona de Campeche, ahora estamos invirtiendo para no quemar gas y utilizarlo para Pemex, para inyectar gas a los pozos que ya no producen lo suficiente y aprovechar el gas”, aseguró el presidente.