Bacanora Lithium, que cotiza en el Reino Unido, acordó una oferta en efectivo que lo valora en £284,8 millones de Ganfeng Lithium de China, en un acuerdo que otorga al mayor productor de litio de China, el control de una mina en México.
Ganfeng informó que había obtenido una carta de apoyo del segundo mayor accionista de Bacanora, M&G, que posee el 14% de la empresa. Ganfeng, quien necesita el 50% de los accionistas para respaldar el acuerdo, ya posee una participación del 29% en Bacanora.
El presidente de Bacanora, Mark Hohnen, expresó estar complacido en que Bacanora y Ganfeng hayan podido trabajar juntos de manera eficiente para satisfacer las condiciones previas y llegar a un acuerdo sobre los términos de una oferta formal.
Asimismo, indicó que como parte del acuerdo, sus accionistas ahora también recibirían acciones de Zinnwald Lithium, cotizada por Aim, en la que Bacanora tiene una participación del 36%. Con la adición de esas acciones, la prima aumenta al 63%, refirió.
La adquisición será la última adquisición de Ganfeng Lithium, que es el mayor productor de litio cotizado en el mundo, luego de un repunte del 86% en sus acciones este año.
Los precios del carbonato de litio, el tipo de litio que se utiliza en la mayoría de las baterías de los coches eléctricos, se han duplicado este año, según un índice compilado por Benchmark Mineral Intelligence.
Ganfeng y Bacanora
En julio, Ganfeng pagó 343 millones de dólares canadienses por Millennial Lithium de Canadá, un proyecto ubicado en Argentina. Mientras que en junio, pagó 130 millones de dólares por una participación del 50% en la mina de litio Goulamina en Mali.
Bacanora es propietaria del proyecto Sonora Lithium en México, que comenzará a producir en 2023. Situada a 170 km al sur de la frontera con Estados Unidos, está bien posicionada para abastecer el mercado automotriz estadounidense.
Zinnwald, valorada en 66 millones de libras esterlinas, está desarrollando una mina de litio en Alemania, a 35 km de Dresde. Zinnwald dijo en un comunicado que “espera trabajar con nuevos accionistas potenciales en el futuro”.
Las acciones de Bacanora subieron un 20% a 67 peniques británicos, mientras que las de Zinnwald cayeron un 7% a 24 peniques británicos.