El COO de Americas Mining, filial de Grupo México, describió que los cuatros proyectos son: Pilares, Buenavista Zinc, El Pilar y El Alrco.
Grupo México contempla una inversión de 4,000 millones de dólares para cuatro proyectos mineros en México, entre ellos se encuentra los Pilares, Buenavista Zinc, El Pilar y El Alrco.
El Ing. Daniel Chávez Carreón, Director General de Operaciones (C.O.O.) de Americas Mining, señaló que el proyecto Pilares se ubica en Sonora, a seis kilómetros de la mina La Caridad.
Este proyecto de cobre se desarrollará como una operación minera a tajo abierto y se estima que se producirán 35,000 toneladas de cobre por año.
El mineral será transportado del tajo a las trituradoras primarias de la concentradora de cobre de La Caridad; a través de una nueva vía de 25 metros de ancho para camiones todoterreno; y mejorará significativamente la ley global del mineral (combinando la ley esperada en Pilares de 0.78% con la ley de 0.34% de La Caridad).
Asimismo, el segundo proyecto, Buenavista Zinc, contempla duplicará su capacidad de producción de zinc de 80,000 toneladas a un total de 160,000 toneladas.
El sitio de Buenavista-Zinc se encuentra en el estado de Sonora, y es parte del yacimiento noroeste de Buenavista. Es un yacimiento de skarn que contiene mineralización de sulfuros de zinc, cobre, plata, y plomo.
Aproximadamente, el depósito contiene 102.6 millones de material mineralizado que contiene 1.88% de zinc, 0.47% de cobre, y 17 gramos de plata por tonelada.
En tanto, el tercer proyecto, El Pilar, se encuentra estratégicamente ubicado en Sonora, aproximadamente a 45 kilómetros de la mina Buenavista. El un proyecto de cobre de baja intensidad. Su mineralización de óxido de cobre contiene reservas estimadas probadas y probables de 325 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.287%.
El Pilar funcionará como una mina a cielo abierto convencional y se producirán cátodos de cobre utilizando la tecnología ESDE altamente rentable y respetuosa con el medio ambiente. Se espera que la comience la producción durante 2023.
Finalmente, El Arco, es depósito de cobre de clase mundial, que está ubicado en el centro de la península de Baja California. Tiene reservas de mineral superior a 2.4 billones de toneladas con una ley mineral de 0.4225%.