El Gobierno también planea construir una fábrica para producir baterías, pero hasta el momento no dio detalles de qué tipo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se alistaría para su próxima reunión con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry.
La autoridad presentó sus planes para convertir un estado agrícola del noroeste en un centro de energía verde.
Su proyecto se enfoca en expandir la capacidad de energía solar y la producción de litio en el estado de Sonora
También dejó entrever la posibilidad de una planta solar en construcción en la ciudad costera de Puerto Peñasco en el estado de Sonora.
Tras ello, reveló que su propuesta sería construir cuatro o cinco nuevas plantas solares, que tendrían la misma capacidad productiva que la planta de Puerto Peñasco.
«Es un plan integral. Todas las agencias del gobierno federal están involucradas”, declaró López Obrador, según la agencia Reuters.
Litio en México
El plan también incorpora esfuerzos para desarrollar la industria del litio en México, que el gobierno de López Obrador nacionalizó este año.
Así como la industria de automóviles eléctricos en Sonora.
Cabe indicar que México es el principal fabricante de automóviles de América Latina y el gobierno quiere aumentar las ventas de autos eléctricos del 5% actual al 50% para 2030.
López Obrador incluso mencionó la intención de construir una fábrica para producir baterías, pero no especificó de qué tipo.
Cabe señalar que las baterías de litio son un componente crítico de los vehículos eléctricos.
Conforme a Reuters, actualmente ningún país de América Latina produce baterías de litio a escala comercial.
Toma nota
La política energética de México ha desencadenado la peor disputa comercial con Estados Unidos en años.
Washington ha acusado a México de adoptar medidas que discriminan a las empresas estadounidenses.