Los trabajos en la mina de plomo, cobre, zinc y plata San Martín, se detuvieron entre 2007 y 2018 debido a una huelga.
México dijo el viernes que prevaleció en una disputa laboral centrada en una mina operada por uno de los principales productores de cobre del mundo en la que Estados Unidos había solicitado una investigación, y un panel laboral bajo el acuerdo comercial entre los dos países y Canadá dijo que carecía de jurisdicción.
El año pasado, Estados Unidos solicitó una investigación sobre presuntos abusos a los derechos de los trabajadores en una mina del Grupo México en el estado de Zacatecas, en el centro de México.
México argumentó que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no se aplicaba, ya que las supuestas violaciones laborales ocurrieron antes de que el pacto entrara en vigor en 2020.
«Este fallo… sienta un precedente de no permitir la retroactividad en los acuerdos comerciales», dijeron los ministerios de economía y trabajo de México en una declaración conjunta, agregando que tales casos deben evitarse en disputas laborales y otras disputas comerciales.
Origen de la denuncia
Los trabajos en la mina de plomo, cobre, zinc y plata San Martín, se detuvieron entre 2007 y 2018 debido a una huelga.
Grupo México había dicho anteriormente que la mina reanudó sus operaciones en 2018 con la aprobación de los trabajadores, aunque el sindicato alega que la negociación se llevó a cabo con un grupo de empleados no autorizados.
La denuncia estadounidense del año pasado citó una solicitud de un sindicato minero mexicano liderado por Napoleón Gómez, un aliado cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente senador del partido gobernante, además de dos importantes organizaciones laborales estadounidenses.
Un abogado del sindicato dijo a Reuters que estaba esperando la confirmación de la decisión del panel antes de hacer comentarios.
Los funcionarios mexicanos argumentaron que, si bien descubrieron que Grupo México había “negado repetidamente a los trabajadores la libertad de asociación y negociación colectiva durante 16 años”, el asunto estaba siendo manejado por las autoridades nacionales.
La compañía aplaudió la “exitosa defensa de la soberanía de nuestro país” por parte del gobierno mexicano, en un comunicado el viernes.