- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMinera Alamos alcanza umbrales de producción comercial de 2022 en su mina...

Minera Alamos alcanza umbrales de producción comercial de 2022 en su mina Santana

Se iniciaría más perforaciones de exploración en el primer trimestre 2023 para definir mejor las tuberías de brechas auríferas previamente identificadas fuera de las áreas actualmente minadas (retrasadas durante el período de pandemia). 

Minera Alamos Inc. alcanzó sus umbrales iniciales para la producción comercial en Santana durante 2022, incluidos los criterios relacionados con las recuperaciones de oro de la plataforma de lixiviación en pilas, así como las tasas mensuales de extracción en la segunda mitad de 2022.

Las aprobaciones finales están pendientes para la próxima fase de expansión de la plataforma que debería tener más del triple de la capacidad de la plataforma de lixiviación en la mina Santana, además de brindar acceso total a los depósitos de Nicho, que han crecido en tamaño como resultado de las campañas de perforación de 2019 y 2020 posteriores a las aprobaciones iniciales de permisos del proyecto para el inicio de las operaciones mineras.

Los planes operativos se están modificando actualmente luego de un cierre temporal durante las vacaciones de Navidad que permitió una revisión completa de los datos operativos de 2022 entre el equipo de operaciones y el contratista minero. 

Las condiciones de sequía experimentadas en el norte de México desde 2020 siguen siendo un desafío. Los pronósticos actuales indican que las condiciones más cálidas/más secas relacionadas con un evento de La Niña que ahora ingresa a un tercer invierno consecutivo sin precedentes se disiparán en la primera mitad de 2023.

Hasta el momento en que haya una perspectiva más clara sobre las condiciones generales del agua en la región, el La empresa se mantiene cautelosa con respecto a las actividades de planificación minera a corto plazo.

Como resultado del continuo fortalecimiento del balance general durante 2022, la Compañía ha priorizado la aceleración de algunas actividades de eliminación de residuos («pre-stripping») durante principios de 2023 que no dependen de la disponibilidad de agua. 

Además, la Compañía actualmente se está movilizando para iniciar más perforaciones de exploración en el primer trimestre para definir mejor las tuberías de brechas auríferas previamente identificadas fuera de las áreas actualmente minadas (retrasadas durante el período de pandemia). 

Estas actividades, combinadas con discusiones de planificación en curso con el contratista de la mina de la Compañía, apuntan a preparar el proyecto para el crecimiento de las operaciones de Santana más allá de los tajos iniciales y la plataforma de lixiviación inicial.

El proyecto de Santana se concibió como una operación clásica «de arranque» con múltiples fases de expansión planificada del tajo y la plataforma. Construido por ~US $ 10 millones, el rendimiento operativo de 2022 ya ha pagado la mayor parte del capital inicial. Para determinar si se habían alcanzado los umbrales de producción comercial, la Compañía consideró los hitos asociados con la primera fase de la operación de Santana, que se centró en las tasas de extracción y las recuperaciones de oro de la plataforma de lixiviación de Santana. 

En la segunda mitad de 2022, la operación demostró la capacidad de operar al objetivo inicial de 10 000 tpd (material mineralizado y desechos combinados). Además, las recuperaciones generales de oro han tenido una tendencia superior al 70% para el material lixiviado durante un mínimo de 45 a 60 días con lixiviación residual en curso.

«Estamos complacidos con los resultados del proyecto de oro Santana durante nuestro primer año de operaciones en 2022. A pesar de las dificultades que se presentaron durante el año, tanto los costos de capital como los operativos continúan cumpliendo con nuestras expectativas y brindan una base sólida para informar a la Compañía los planes para el desarrollo del próximo proyecto Cerro de Oro», afirmó Darren Koningen, CEO. 

Asimismo, «a medida que avanzamos en 2023, la Compañía está aprovechando los meses más secos que se avecinan para priorizar las actividades de desarrollo de residuos antes de recibir las aprobaciones finales relacionadas con la próxima fase de expansión del proyecto Santana, que debería dar lugar a una segunda mitad más fuerte de el año».

Resumen operativo 2022

Como se reveló anteriormente, el enfoque de las operaciones mineras cambió en el cuarto trimestre de 2022 y continuará en el primer trimestre de 2023 con una minería de desechos acelerada para prepararse mejor para la futura expansión planificada de las operaciones a finales de este año.

En total, se recuperaron aproximadamente 13 000 onzas de oro durante todo el año calendario 2022 luego del período inicial de aceleración a medida que la producción de la plataforma de lixiviación creció en la segunda mitad del año. 

La recuperación del cuarto trimestre de 2023 (2834 onzas) disminuyó un poco con respecto al tercer trimestre de 2024 (4727 onzas) como resultado del cambio a la extracción adicional de desechos, aunque los precios más altos del oro compensaron parte de esta disminución a corto plazo. 

Otros aspectos destacados incluyen lo siguiente:

  • Las tasas totales de producción de la mina excedieron los umbrales objetivo iniciales (+10,000 tpd) durante la segunda mitad del año anterior al cierre de diciembre.
  • Las leyes promedio combinadas (ROM + trituradas) de mineralización apiladas en la plataforma de lixiviación (promedio de 0,66 g/t de oro para todo el año) estuvieron en línea con las expectativas del plan de la mina.
  • Los cambios de ley de corte implementados a partir de la revisión de fin de año de 2021 para equilibrar mejor la división entre el material extraído («ROM») y el material triturado de la mina eliminaron con éxito los cuellos de botella relacionados con las operaciones de trituración del sitio.
  • La Compañía puso en marcha con éxito sus limitadas instalaciones de análisis in situ para muestras de barrenos y soluciones de proceso y continúa ampliando estas capacidades, que serán esenciales para el inicio de las operaciones mineras en la zona principal de Nicho.
  • Al 31 de diciembre de 2022, el inventario estimado de oro recuperable en almohadillas era de ~6950 onzas.

Perspectiva 2023

Santana

Si bien la Compañía centró sus esfuerzos en la construcción de la mina Santana durante las partes más desafiantes del período pandémico reciente, desafortunadamente se vio obligada a suspender la perforación de exploración de menor prioridad del grupo de tuberías de brechas auríferas previamente identificadas que rodean la áreas mineras iniciales de Nicho. 

Con un acuerdo de acceso vigente con la comunidad local, esta perforación será una de las iniciativas de mayor prioridad para 2023 con perforaciones iniciales en los objetivos Benjamin, Zata y Divisidero. 

El resultado del programa de exploración ayudará a planificar el futuro del proyecto, incluidos los posibles desarrollos de nuevas plataformas de lixiviación y pozos, así como las decisiones relacionadas con los posibles aumentos en la capacidad de producción del proyecto.

Se han localizado aproximadamente 80 sondajes (+10.000m en total) para esta fase de exploración (sujetos a ajustes a medida que avanza la perforación). La mayoría de estos pozos están destinados a probar dos objetivos de alta prioridad de los identificados previamente por Minera durante revisiones regionales anteriores:

  • Benjamín: ubicada aproximadamente a 1 km al noroeste del área de Nicho, la zona de potencial mineralización de oro coincide con una anomalía de afloramiento superficial que parece extenderse sobre una longitud de rumbo de más de 550 metros. Esta área muestra muchas características similares a la mineralización intrusiva relacionada actualmente definida en el área de Nicho. La perforación histórica anterior se centró en 17 sondajes (3277 metros en total) ubicados en dos secciones ubicadas aproximadamente a 150 metros de distancia. Las intersecciones de esas campañas incluyeron 114 metros de 0,73 g/t Au (SR09-21) y 108 metros de 0,35 g/t Au (SR08-09).
  • Zata: ubicada aproximadamente a 4 km al sureste de las operaciones actuales de lixiviación en pilas, la zona nunca se ha perforado, pero coincide con una anomalía de oro expuesta en la superficie de aproximadamente 400 m x 400 m. Las muestras de roca de superficie han confirmado la mineralización con leyes de hasta 2 g/t Au y la zona parece ser consistente con el tipo de sistema de pórfido de feldespato expuesto en el área del tajo de inicio de Nicho Norte.

Se está preparando y anticipando una declaración de recursos inaugural que incorporará el sistema mineralizado de oro Nicho en el segundo trimestre de este año.

Cerro de oro

La presentación de solicitudes de permisos para la construcción de la mina de oro Cerro de Oro está programada para fines del primer trimestre de 2023. Estos se están modificando actualmente para tener en cuenta los derechos de superficie adicionales adquiridos recientemente que permitirán un plan de mina más optimizado de lo previsto anteriormente. 

Durante el primer trimestre de 2023, se espera que se continúen adquiriendo algunos derechos de superficie locales menores adicionales (más allá de los necesarios para obtener permisos) a fin de reducir aún más la posibilidad de futuros problemas en el vecindario de la mina relacionados con el polvo, el ruido o las vibraciones de las voladuras.

La perforación hidrológica ha estado en curso desde el cuarto trimestre de 2022 con resultados iniciales prometedores y este trabajo continuará a principios de 2023.

Actualmente, la Compañía está avanzando tanto en el trabajo de diseño de construcción detallado como en el abastecimiento de artículos críticos de larga duración que permitirán un desarrollo acelerado de la mina una vez que se reciban los permisos. Se están llevando a cabo discusiones sobre el financiamiento del proyecto con el objetivo de garantizar que se implemente un paquete completo mucho antes de la conclusión exitosa de las actividades de permisos y que se pueda utilizar según sea necesario para garantizar la construcción oportuna de la mina Cerro de Oro.

Se planea un programa de perforación de 4000-5000 m en Cerro de Oro en 2023. Los objetivos para el nuevo programa incluyen lo siguiente:

  • Expansión de recursos y perforación de relleno
  • Muestras para pruebas adicionales de optimización metalúrgica (zonas de óxido y de transición/sulfuro más profundas).
  • Evaluaciones geotécnicas, incluidas las densidades in situ, las profundidades de la cubierta superficial y los parámetros estructurales de la roca utilizados para los diseños de límites máximos de tajos.
  • Definición mejorada de los límites inferiores de la zona de oxidación y el potencial de profundidad de la mineralización de sulfuros.

Cobre minero

La Compañía continúa las conversaciones tanto internamente como con las partes interesadas sobre el valor de superficie para los accionistas de los activos de cobre existentes dentro de la cartera de propiedades minerales de la Compañía. Minera cree que existe un margen significativo para establecer una cartera en expansión de desarrollo y producción de cobre de baja intensidad de capital.

Los proyectos de cobre Los Verdes y Poteritos de la Compañía, ubicados en Sonora, justo al norte de Santana (productores anteriores muy próximos entre sí) servirán como activos fundamentales en la nueva empresa potencial.

Los aspectos más destacados del trabajo histórico en los proyectos se detallan a continuación:

  • 8-10 millones de toneladas de potencial de recursos explotables a cielo abierto con una ley de +1% CuEq.
  • Se completaron extensos trabajos de prueba metalúrgicos y diseño de ingeniería básica para la construcción de una instalación de flotación central de dos productos (cobre y molibdeno) para procesar material de los depósitos circundantes.
  • Adyacente a una importante carretera estatal que conduce a instalaciones portuarias oceánicas de concentrado mineral en Guaymas, Sonora
  • Capacidad para reducir los requisitos de capital inicial a través de la implementación de equipos comerciales de clasificación de minerales que han demostrado el potencial de aumentar las leyes de alimentación de la planta de procesamiento a un rango de 2-3% CuEq con altas recuperaciones de material de mina triturado.
  • Objetivos de exploración adicionales ya identificados que incluyen una anomalía IP significativa correspondiente a una zona de intensa piritización y muestras superficiales anómalas (cobre/molibdeno) que se encuentra entre los dos depósitos conocidos.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales