De acuerdo con CAMIMEX, la inversión en exploración minera se sitúa 53% por debajo de la registrada en los últimos nueve años.
El sector empresarial minero de México buscará conversar con su Gobierno federal con el fin de pedir una mayor apertura a nuevas concesiones.
La intención es lograr impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos, pues “está en riesgo la salida de inversión en el país”.
Así manifestó el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Jaime Gutiérrez, en la presentación del Informe Anual 2022.
“La Camimex no busca excusas ni confrontaciones, sino un entendimiento con las autoridades para poder seguir avanzando”, comentó.
Añadió que el sector minero busca establecer una alianza con el gobierno federal y los gobiernos estatales locales para reactivar la economía.
“Cuando se diga que no pagamos, que sea con números duros, porque los números que nosotros mostramos siempre son de las mismas autoridades o bien de nuestros propios agremiados”, resaltó.
“Una vez que hagamos esa homologación, podemos hablar y reconocer el mismo idioma que se habla con las autoridades…podemos tener la oportunidad de avanzar en las diferentes problemáticas que tenemos”, subrayó.
Contenido recomendado: Inversiones mineras de México crecerían en 2022, pero seguirían lejos de años anteriores
Proyectos paralizados
Por otro lado, conforme a Outlet Minero, CAMIMEX recordó que hay más de 800 proyectos paralizados.
En ese sentido, reiteró otorgar nuevamente concesiones para impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos.
Tras ello, sostuvo que la minería no tiene ni el 35% de la extensión territorial total explorada.
“Hay oportunidades tremendas todavía dentro del país para explorar. De no abrir más concesiones está en riesgo de que migre a otros países la inversión”, enfatizó.
Situación minera en México
Para CAMIMEX, la industria minera de México siguió a la baja en atracción de inversiones.
“Hemos disminuido fuertemente en atracción para invertir en minería”, cuestionó el empresario.
Si bien se reconoció que México mejoró su posición en el 2021 frente al 2020 en el Índice de Fraser; no obstante, el atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado en los último 11 años, ya que con respecto a 2010 se perdieron 14 lugares.
Además, se argumentó que México se ubicó como el primer destino de inversión en el subcontinente, seguido de Chile, Perú y Brasil.
Pero, la inversión en exploración nacional continúa siendo 53% más baja que la registrada en los últimos 9 años.
Contenido recomendado: En 6 meses funcionará empresa estatal Litio para México
Datos y cifras
Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero son los estados líderes en valor de la producción minera metalúrgica nacional.
Con datos del Inegi, el 28.4% de los minerales que se extraen es oro, seguido del cobre con 27.7%, plata 20.4% y zinc 7.3%.
Las exportaciones minero- metalúrgicas ascendieron a US$ 23,579 millones en 2021, lo cual representó un alza de 28.1% frente al año anterior.