Actualmente, sigue siendo importante para apoyar al desarrollo social y económico.
Las actividades de la minería de oro y otros metales preciosos en México y Latinoamérica suelen estar en el centro de la escena por la controversia en los aspectos laborales y medioambientales.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura no haber otorgado nuevas licencias de explotación mineras y mantener un diálogo amigable con empresas mineras canadienses que operan en el territorio nacional.
La interacción entre el Gobierno de México y las empresas mineras es para mejorar las condiciones de recaudación de impuestos y los aspectos laborales, afirmó el mandatario mexicano en diversas ocasiones en sus conferencias de prensa.
De acuerdo con la información consultada por NotiPress del World Gold Council (WGC) en el informe » The social and economic contribution of gold mining», durante 2020 fueron pagados a los gobiernos 13 mil 700 millones de dólares en impuestos y regalías por empresas miembros.
El informe tiene datos de 31 países miembros del WGC operando en 38 naciones, incluida México. Asimismo, el conjunto de empresas generó 200 mil empleos y el 95% de estos empleos fueron locales.
Entre las empresas miembro del WGC que operan la minería de oro en México se encuentran las canadienses Agnico Eagle, Torex Gold, Alamos Gold, Aura Minerals, Equinox Gold y la estadounidense Newmont.
Consultado sobre las operaciones locales, Terry Heymann, Chief Financial Officer (CFO) del WGC explicó, México tiene 7298 empleados directosentre sus empresas asociadas. Por su parte, las firmas contribuyen con mil 900 millones de dólares a la economía mexicana, de las cuales, 350 millones es la cifra de pago de impuestos y regalías.