Sheinbaum Pardo señaló que la explotación de litio en México requiere una tecnología especial y distinta a la de otros países.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que uno de los objetivos de su gobierno será lograr toda la cadena de producción del litio. Sheinbaum Pardo señaló que la explotación de litio en México requiere una tecnología especial y distinta a la de otros países.
Sheinbaum Pardo detalló que el litio en México se encuentra envuelto en arcilla -forma diferente a como se encuentra en países de Sudamérica, como Bolivia- lo que requiere de tecnología especial para su extracción.
Señaló que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt) han desarrollado tecnología para esta extracción.
“La característica de explotación de litio en México requiere una tecnología especial distinta. El objetivo es que esta se lleve a la práctica y que aquí tengamos toda la cadena de producción. En el Instituto Mexicano del Petróleo hay tecnología para extraer el lito de las arcilla”, destacó.
Agregó que el litio está principalmente en Sonora y en algunos otros estados del norte. “La forma en que está el litio en México es que está revuelto con arcilla -la arcilla es como un lado, como barro- que cuando recibe agua se expande y cuando se secan pues son como polvo”, describió.
La Jefa del Ejecutivo confió que la tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo ayudará a lograr toda la cadena de producción del mineral en México.
“El objetivo es que esta tecnología se lleve a la práctica para poder extraer litio. Para no exportarlo, sino que aquí mismo en México tengamos toda la cadena de producción que es lo esencial del Plan Sonora que ya estaba establecido con Litiomex, que es esta empresa del Estado y la nacionalización del litio que se hizo. Entonces a nosotros nos toca este desarrollo”, recalcó.