La mandataria afirmó que México sigue avanzando en el desarrollo de proyectos estratégicos para su crecimiento económico y tecnológico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que Pemex participará con LitioMx en la explotación del litio en México. En la «mañanera» (conferencia de prensa), Sheinbaum Pardo comentó que LitioMx también está trabajando con la Secretaría de Energía (SENER).
Agregó que México sigue avanzando en el desarrollo de proyectos estratégicos para su crecimiento económico y tecnológico. Añadió que los proyectos incluyen el desarrollo de semiconductores, vehículos eléctricos, aviación no tripulada, y explotación de litio.
Sheinbaum Pardo señaló que LitioMx trabaja en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y otras instituciones, con el fin de desarrollar tecnologías innovadoras y sostenibles para su explotación.
También puedes leer: Presidenta Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico 2024-2030
La mandataria enfatizó que a través de LitioMx, continúa impulsando el aprovechamiento de este mineral. Sin embargo, la presidenta señaló que la extracción de litio, implica altos costos y complejidades técnicas relevantes que siempre deben tenerse en cuenta.
Recordó que a diferencia de otros países productores como Bolivia, Chile y Argentina, donde el litio se encuentra principalmente en salares, en México el mineral está asociado a la arcilla, lo que requiere de procesos y tecnologías más complejas para su extracción.
Sheinbaum compartió que actualmente se están trabajando en dos patentes que permitirían extraer litio de la arcilla de manera más efectiva. “Este esfuerzo tiene como objetivo desarrollar una tecnología masiva que haga viable la producción a gran escala. Y facilite la explotación y exploración de los suelos que contienen este recurso”.
LitioMx es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Tiene como objetivo principal la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral dentro del territorio nacional. Su misión es contribuir al desarrollo del sector energético del país, promoviendo la soberanía sobre los recursos estratégicos como el litio. Esta materia primas es esencial para la producción de baterías en la industria de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.