La atención del foro se centró en los líderes de izquierda de la región, entre ellos el presidente de Perú, Pedro Castillo, el cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro.
Agencia Reuters.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó el sábado a las naciones de América Latina y el Caribe a construir un bloque similar a la Unión Europea, durante una cumbre diplomática regional que se lleva a cabo en su país.
López Obrador también propuso, ante una veintena de presidentes y primeros ministros que asistieron a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la creación de un tratado económico que incluya a Estados Unidos y Canadá para fortalecer el mercado interno del continente.
«La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá», sostuvo el mandatario mexicano, en la ceremonia de apertura del encuentro.
La atención del foro se centró en los líderes de izquierda de la región, entre ellos el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, el cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro.
Algunas fisuras surgieron durante el avance de las conversaciones, incluidas las críticas del gobernante de centroderecha uruguayo, Luis Lacalle, quien dijo que su participación no debía interpretarse como un abrazo a algunos de los regímenes más autoritarios de la región.
«Debo decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», aseveró, señalando lo que describió como acciones represivas de esos gobiernos, entre ellas el encarcelamiento de opositores políticos y la criminalización de la protesta.
Los líderes se reunieron por invitación de López Obrador, para discutir la respuesta regional a la pandemia, así como la creación de una agencia espacial latinoamericana y un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.
En su participación, el cubano Díaz-Canel dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar con el resto de los miembros de la CELAC -un foro regional que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ayudó a establecer en 2011- en acuerdos de suministro de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en su nación.
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llamó a los jefes de Estado, en una conferencia de prensa posterior al encuentro, a organizarse para el desarrollo y mejor adquisición de biológicos.
Los mandatarios, reunidos en el Palacio Nacional de Ciudad de México, coincidieron además en la necesidad de trabajar para impulsar la recuperación económica tras la pandemia y de políticas públicas que beneficien a las masas empobrecidas del hemisferio.