La puesta en marcha del proyecto sufrió un retraso a finales de 2023 debido en parte a la escasez de lluvias en el norte de México.
Reuters.- El proyecto Buenavista Zinc de Grupo México, asentado en el estado de Sonora, generará más de 2,000 empleos una vez haya culminado su desarrollo a finales de año, señaló en una llamada con analistas el viernes Leonardo Contreras, director administrativo de la unidad minera de la compañía.
Contreras señaló que la puesta en marcha del proyecto sufrió un retraso a finales de 2023 debido en parte a la escasez de lluvias en el norte de México.
«Una vez que finalicemos el arranque completo, duplicaremos nuestra capacidad de producción y generaremos más de 2,000 puestos de trabajo en el frente operativo a finales de año», dijo el directivo.
Más temprano, la compañía del magnate Germán Larrea reportó una disminución en sus ganancias del cuarto trimestre, debido a la caída en los precios de metales clave.
Los títulos de Grupo México diferían de la tendencia generalizada del mercado, al alza, y aumentaban sus pérdidas registradas en la mañana con un declive del 2.67% a 88.6 pesos.
«La compañía presentó un 4T23 por debajo de lo esperado por el consenso, por lo que esperamos una implicación en el corto plazo negativa para el precio de la acción», señalaron analistas de la firma local Ve por Más en una nota.
Por otra parte, la empresa señaló en una presentación que planea un gasto de capital de unos 490.5 millones de dólares este año para su división de transportes, unidad que el mes pasado expuso una propuesta a petición del Gobierno de México para adaptar algunas de sus rutas ferroviarias de mercancías al transporte de pasajeros.