Los proyectos son una terminal de licuefacción de Gas Natural en Topolobampo y la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas – El Oro.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Sempra Infraestructura firmaron un Acuerdo de Entendimiento no vinculante para el desarrollo de importantes proyectos.
Uno de ellos es el de Vista Pacífico LNG que será una terminal de licuefacción de Gas Natural en Topolobampo, Sinaloa.
Según las autoridades, se trata de una terminal de regasificación de gas natural licuado en La Paz, Baja California Sur.
Otro proyecto considerado en la suscripción fue la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas – El Oro.
Vista Pacífico LGN
De acuerdo con la nota, del portal Global Energy, el desarrollo de la terminal de licuefacción permitirá a la CFE aprovechar los excedentes de gas natural.
Así como contar con la capacidad de transporte desde las cuencas de Texas hasta Topolobampo.
Esto con el fin de incrementar el suministro del combustible a las centrales de generación de la CFE en Baja California Sur.
“Todo se orienta al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de suministrar al estado con electricidad de bajo costo y combustibles menos contaminantes”, detalló la web.
También se buscaría promover el crecimiento y desarrollo económico en la región, además de fortalecer la presencia de CFE en mercados globales de gas natural licuado.
Gasoducto Guaymas – El Oro
El Acuerdo también contempla la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas – El Oro, en el estado de Sonora.
Esto se lograría mediante una propuesta de nueva ruta que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad Yaqui y la CFE, privilegiando el diálogo y el respeto.
Con esta nueva ruta, la CFE podrá abastecer de gas natural a mercados industriales, comerciales y residenciales de los estados del Pacífico Mexicano, Baja California Sur, así como a la terminal de licuefacción de Topolobampo.