Actualmente, México cuenta con reservas suficientes para su explotación.
El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Carlos Aguirre, indicó que, para desarrollar una exitosa producción de litio en México, se debe permitir la participación e inversión de la iniciativa privada.
En una entrevista con un medio, el académico informó que el país debe “adoptar un modelo de concesiones, vigilancia y control de lo que están haciendo los inversionistas”.
Ante la decisión de López Obrador de evitar la inversión privada en la minería del litio en México y buscar asesorarse con Bolivia, país que ha optado por mantener la inversión extranjera lejos, preocupa a expertos y empresarios.
En medio de la controversia de nacionalizar la extracción y producción del litio a través del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aguirre explicó que si bien Bolivia tiene una empresa estatal productora de litio, Chile y Argentina tienen delimitado el esquema legislativo en la actividad minera, se debe permitir la “inversión o co-participación de empresas privadas”.
Mientras Chile y Argentina siguen posicionados como principales productores del litio en el mundo, lo cual no sucede en Bolivia, pese a tener las mayores reservas. El académico insiste que el Estado debe replantear su estrategia y ser equilibrado con las empresas mineras.
“México cuenta con reservas suficientes, por eso se determinó que el uso y explotación de este recurso sea exclusivo de la nación”.
Y al mismo tiempo, la secretaría de energía federal, Rocío Nahle, confirmó en una entrevista, la creación de una empresa estatal para la producción y extracción del litio.