Cabe indicar que, la colaboración de las mujeres sindicalizadas creció 3% en las empresas afiliadas a la CAMIMEX.
De acuerdo al Reporte de Sustentabilidad de la Cámara Minera de México, CAMIMEX, la participación de las mujeres en la plantilla laboral dentro del sector minero-metalúrgico se mantuvo en un 15.7%.
Las empresas afiliadas a la CAMIMEX están comprometidas con la implementación de las mejores prácticas en materia de inclusión y equidad de género, es así que hay directoras, gerentes, superintendentas, con esto se confirma que todos los escalafones ejecutivos están abiertos para todas y todos.
Cabe señalar que el sector minero ha registrado un crecimiento constante en la participación de la mujer en la minería, el cual oscila entre un cinco y siete por ciento anual, reflejando el compromiso para construir un país más justo y de oportunidades sin distinciones.
En 2020, la colaboración de las mujeres sindicalizadas creció 3% en las empresas afiliadas a la CAMIMEX, esta acción refleja que las mujeres están tomando todas las oportunidades y siguen abriendo brecha para las próximas generaciones.
Otro aspecto importante es el referente a la remuneración económica, ya que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional para mujeres, en tanto que en la minería no metálica es 26% superior.
Otros datos importantes son que 44.3% de las mujeres mineras trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básica con 37.3% y con 11.6% se ubican en la minería de minerales metálicos, así como que en 2020.