La iniciativa contempla destinar recursos para seguridad, necesidades prioritarias de escuelas y proyectos productivos.
La senadora de méxico, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso crear un fondo minero para el bienestar y desarrollo incluyente de comunidades mineras. A fin de apoyar a la minería y establecer mecanismos de protección.
“Con la creación de un nuevo fondo minero se privilegiará que las regiones que tienen un alto índice de actividad minera se vean recompensados con capital que puedan utilizar para el mejoramiento, restauración o conservación de sus tierras”, expresó.
Mencionó que debido a la pandemia hoy más que nunca requerimos este tipo de medidas para reactivar la economía, así como todas aquellas acciones necesarias para estar en equilibrio con el medio ambiente.
La legisladora del PT, manifestó que la metalurgia es fundamental para el desarrollo no sólo de comunidades mineras, sino de las y los mexicanos.
Informó que entre el 2015 y 2018 se recaudaron un total de 14 mil 375 millones de pesos por concepto de los derechos especial, extraordinario y adicional sobre minería; mientras en 2019 y 2020, se recaudaron 7 mil 089 millones de pesos, recursos de los que no se tiene información clara sobre su destino final, desde el cambio en la ley a finales de 2019.
Geovanna Bañuelos explicó que, en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Durango, Colima, entre otras entidades, la minería es un pilar de la economía y el desarrollo regional, y es clave para captar importantes inversiones y fuentes de empleo.
Además, propone que de la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de la Ley, se destinará en un 85% al Fondo para el Bienestar y Desarrollo Incluyente de Comunidades Mineras, el 5% a la Secretaría de Economía y el 10% restante al Gobierno Federal.
El proyecto de decreto, que reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.