La planta solar tendrá una capacidad de 8.5 MW y es una de las acciones para reducir la huella de carbono.
Torex Gold Resources Inc. implementa diversas acciones de eficiencia energética para reducir la huella de carbono en sus operaciones en Guerrero.
Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente Senior de Torex Gold, comentó que las acciones incluyen una planta solar con una capacidad de 8.5 MW y una inversión de US$ 5 millones.
Agregó que su mina subterránea Media Luna contará con 70 equipos eléctricos, incluyendo máquinas de perforación frontal, fortificación, camiones y cargadores.
“Estas iniciativas que están asociadas al negocio nos llevan a aprender sobre energías limpias. En la mina subterránea del yacimiento Media Luna vamos a tener la flota más grande eléctrica de América Latina, con alrededor de 70 equipos eléctricos” afirmó Rodríguez Valenzuela.
Durante el CanCham Day 2023, Torex Gold mencionó una tecnología implementada en las operaciones de tajo abierto llamada Smart Cap. La cual detecta la actividad neuronal y es capaz de medir el nivel de fatiga de los operadores, lo que ayuda a evitar incidentes mayores.
También puedes leer: Torex Gold fortalece relaciones con el gobierno de Guerrero en torno a la minería
“Los equipos ayudan a reducir considerablemente nuestras emisiones, pero sobre todo, contribuyen a seguridad para nuestro personal”, afirmó Rodríguez Valenzuela.
Producción de Torex
Torex fue el segundo productor de oro en México en 2022. Al cierre del año pasado, su fuerza laboral era de 1,100 empleados directos y aproximadamente 2,300 contratistas. Su principal activo, el Complejo Morelos, incluye el Complejo Minero El Limón Guajes (ELG) y su planta de procesamiento.
Adicionalmente, tiene el proyecto Media Luna, ubicado a siete kilómetros de ELG. Media Luna es un depósito subterráneo que contiene principalmente mineralización de oro, cobre y plata, ubicado en el lado sur del río Balsas.
Recientemente, la compañía anunció la mayor inversión de la iniciativa privada en el estado. Una inversión de 17,000 millones de pesos, que se realizó en el marco de las posibles modificaciones a la ley minera, leyes ambientales y ley nacional de aguas. Con la firme confianza de que se trata de una inversión rentable no sólo para inversionistas sino para la comunidad en general.
“Nuestro proyecto Media Luna actualmente tiene un avance de 35%. Estamos en camino de poner las operaciones en marcha en el último cuatrimestre de 2024”, anticipó.