El permiso completo se recibió esta semana y permite que los relaves se retiren del sitio de depósito histórico.
Xali Gold Corp. compartió una actualización sobre el proyecto de relaves El Oro y la Planta San Dieguito de Arriba en el Occidente de México.
La compañía recibió la notificación de aprobación de un cambio en el permiso de uso del suelo. El cual es el permiso principal requerido para el proyecto de relaves El Oro en México.
Para completar el proceso de obtención de permisos, Sun River tuvo un breve período de tiempo para pagar 1,426,364 Pesos (aproximadamente 84,500 dólares) al Fondo Forestal Mexicano para recibir el permiso.
El permiso completo se recibió esta semana y permite que los relaves se retiren del sitio de depósito histórico. Que se encuentra dentro del pueblo de El Oro, al sitio de procesamiento industrial fuera del pueblo. Habiendo pagado todas las tarifas correspondientes a este permiso, Sun River ahora puede comenzar a trabajar en el proyecto.
Adicionalmente, Sun River continúa realizando pagos anticipados de Interés de Utilidad Neta (NPI). Como parte del acuerdo de opción para adquirir el 100% del proyecto de Minera CCM El Oro Jales (subsidiaria de Xali Gold).
Joanne Freeze, presidenta y directora ejecutiva de Xali Gold, comentó que están complacidos con Sun River continúe avanzando en su proyecto de relaves.
También puedes leer: Xali Gold recibió permiso principal para proyecto de relaves El Oro
Más detalles
El proyecto de relaves en El Oro contiene un Recurso Inferido de 1,267,400 Toneladas con ley de 2.94 gramos de oro por tonelada (“g/t”). Incluida, 75.12 g/t de plata que contienen 119,900 onzas de oro y 3,061,200 onzas de plata.
“Sun River tiene una experiencia tan amplia en permisos y minería en México. Con Sun River realizando pagos anticipados de NPI, hemos podido continuar trabajando en otras oportunidades sin incurrir en la dilución de capital”, explicó.
La compañía ha decidido rescindir la Carta de Intención Vinculante sobre la Planta SDA con Minera Cinco Reales SA de CV (MCR). Debido a su incumplimiento de los plazos y la cantidad de otros grupos que muestran interés en colaborar sobre el funcionamiento de la planta.
La compañía ahora está en conversaciones con varias otras partes con respecto a los términos para que la Planta SDA esté completamente operativa. El primer paso fue actualizar el suministro eléctrico en la Planta SDA, que ya se ha completado. La fabricación de las piezas de repuesto iniciales para la planta aún está en curso, al igual que el Permiso de Impacto Ambiental.
“Si bien estamos decepcionados de que MCR no haya podido cumplir con sus compromisos. Estamos entusiasmados de estar en conversaciones con varias otras compañías mineras locales para continuar poniendo en funcionamiento la planta SDA”, comentó Joanne Freeze.
Agregó que los acuerdos de reparto de utilidades en la planta SDA, así como con Sun River Gold en el proyecto El Oro Tailings, les permitirán poner nuestros activos a trabajar y generar flujo de efectivo mientras continuamos evaluando otras oportunidades.