Con expansiones de 9.5% y 4.4%, respectivamente.
La economía peruana crecerá 9.5% en el presente año y 4.4% en el 2022. Así lo proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con ello, el país liderará el crecimiento en América del Sur.
La Cepal indicó que, en el 2021, cuando el producto bruto interno (PBI) del Perú se expanda 9.5%, le seguirán las economías de Chile (8%), Argentina (6.3%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), Brasil (4.5%), Uruguay (4.1%), Paraguay (3.8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).
Mientras que en el 2022, cuando el Perú crezca 4.4%, le seguirán los pasos Paraguay (4%), Colombia (3.8%), Bolivia (3.5%), Chile (3.2%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Ecuador (2.6%), Brasil (2.3%) y Venezuela (1%).
Perspectivas de la región
La Cepal elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en el 2021 a 5.2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en el 2020 por los efectos adversos de la pandemia del covid-19.
“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, advirtió el organismo multilateral.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.
“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación”, dijo.
Agregó que es necesario «sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes».
«(También) impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, acotó.
La Cepal reafirmó que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad.
“El espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios. También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, precisó.