De incertidumbre. Así es la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la solución del conflicto por el proyecto minero Tía María, que implica una inversión de US$1.400 millones.
Recientemente, el primer ministro Guido Bellido descartó su viaje a la región de Arequipa, donde abordaría este conflicto social en la provincia de Islay.
Y es que, horas antes el dirigente de Tambo, Miguel Meza Igme, y el congresista por dicha región de Perú Libre, Jaime Quito, habían confirmado su al valle del Tambo.
Así, a través de su cuenta de Twitter, Bellido señaló que se trata de un “supuesto” viaje que no está agendado. Asimismo, que la PCM no recibió ningún tipo de invitación y que por ello no estará presente.
“Se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 5”, refirió.
Sin embargo, añadió que» estamos abiertos al diálogo por el Perú”.
Ayer, el congresista Quito, a través de cuenta de Facebook, dio a conocer la supuesta llegada del ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, junto a Bellido.
La supuesta reunión de diálogo se iba a desarrollar en el estadio municipal Benigno Pérez Málaga del distrito de Cocachacra.
A diferencia de lo mencionado por el parlamentario Quito, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, dijo que el proyecto puede materializarse si Southern Copper logra resolver el problema de la licencia social.
“Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, manifestó Merino a Reuters.