Alemania promoverá la industria del hidrógeno verde en Latinoamérica a través de un nuevo programa.
La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) presentó su Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2-Uppp), una iniciativa para apoyar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde en la región.
El objetivo de H2-Uppp es tanto identificar, preparar y acompañar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y las aplicaciones de Power to-X, como sensibilizar y transferir conocimientos para el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde.
Es así que se pueden identificar junto con los países contraparte procesos de producción y aprovechamiento económicamente eficientes y posibles oportunidades de proyectos a lo largo de la cadena de valor, así como desarrollar modelos de negocio.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania en seis países de Latinoamérica: México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay.
Sobre el programa
El programa se centra en la cooperación público-privada. H2-Uppp está dirigido a empresas alemanas y europeas, así como a compañías locales del país de destino, como socios del consorcio.
Para participar en H2-Uppp, una empresa debe cumplir una serie de criterios de manera de garantizar que el proyecto se lleve a cabo, tenga un impacto sustancial más allá del periodo del apoyo y que se generen sinergias a largo plazo con la transición energética en el país.