Se espera que la transacción se complete a fines del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2025.
Barrick Gold Corporation anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender la participación del 50% en el Proyecto Aurífero Donlin en Alaska, propiedad de su filial, Barrick Gold US Inc., a las filiales de Paulson Advisers LLC y NOVAGOLD Resources Inc. por 1.000 millones de dólares en efectivo.
Además, Barrick ha otorgado a NOVAGOLD una opción de compra de la deuda pendiente contraída con Barrick en relación con el Proyecto Aurífero Donlin por 90 millones de dólares si se adquiere antes del cierre, o por 100 millones de dólares si se adquiere dentro de los 18 meses posteriores al cierre, cuando vence la opción. Si no se ejerce dicha opción, la deuda permanecerá pendiente, prácticamente de acuerdo con sus términos vigentes.
Paulson y NOVAGOLD acordaron adquirir el 80 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, de la participación de la subsidiaria de Barrick en Donlin Gold LLC, la entidad que posee el Proyecto de Oro Donlin, y cada comprador contribuirá proporcionalmente al precio de compra y varios accionistas existentes, incluido Paulson, respaldarán el compromiso de compra de NOVAGOLD.
Los ingresos de la venta se utilizarán para fortalecer aún más el balance, invertir en el futuro y respaldar su compromiso de ofrecer rentabilidad a sus accionistas.
También puedes leer: Golden Cariboo Resources finaliza perforación en zona mineralizada de oro en Canadá
Comprometidos con el crecimiento
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo que Barrick sigue comprometido con la optimización de su cartera de activos que se alinean con su objetivo de centrarse en operaciones de oro y cobre de primer nivel, sostenibles y de larga duración que opera y avanzar en su cartera prioritaria de proyectos de crecimiento.
El acuerdo con Donlin permite a Barrick salir del Proyecto de Oro Donlin a una valoración atractiva, a la vez que permite a NOVAGOLD y Paulson continuar con el desarrollo del proyecto. Este es un buen ejemplo de cómo un activo que poseemos podría ser más adecuado en manos de otros, mientras continuamos con nuestra cartera prioritaria de proyectos de crecimiento gestionados por Barrick», declaró Bristow.
Sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales y a la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas, se espera que la transacción se complete a fines del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2025.