La empresa BHP resaltó que la colaboración con I-Pulse e I-ROX contribuiría a mejorar la competitividad y ayudar a descarbonizar su negocio.
El grupo de recursos diversificados BHP ha firmado un acuerdo de colaboración con las empresas de tecnología I-Pulse e I-Rox.
La finalidad del acuerdo es identificar y desarrollar aplicaciones de tecnología de energía pulsada en múltiples aspectos de la industria minera.
Según Miningweekly, BHP trabajará con I-ROX, que I-Pulse y Breakthrough Energy Ventures-Europe (BEV-E) establecieron a principios de este año, para acelerar el desarrollo de la tecnología y el negocio de I-ROX.
I-ROX se centra en demostrar que las ráfagas de energía cortas y de alta intensidad que se generan mediante la tecnología de potencia pulsada pueden romper rocas y minerales de manera rápida y eficiente.
Este proceso, que se enfoca en la debilidad a la tracción de las rocas, podría reducir sustancialmente el tiempo, el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que actualmente generan las actividades mineras críticas.
En tanto, la trituración y molienda de minerales es el aspecto que requiere más energía y capital de todo el proceso de minería.
Asimismo, se estima que comprende alrededor del 4% de todo el consumo de energía eléctrica a nivel mundial y más de la mitad del uso de energía de una mina típica.
Otras acciones
BHP ha realizado una inversión de capital en I-ROX, uniéndose a I-Pulse y BEV-E como accionistas.
BHP también realizó una inversión de capital y celebró un acuerdo de colaboración con I-Pulse para identificar nuevas aplicaciones para la tecnología de energía pulsada en un contexto minero.
Dentro de la industria minera, la antigua subsidiaria de I-Pulse, Ivanhoe Electric, implementa tecnología de energía pulsada en la exploración de minerales a través de su sistema patentado Typhoon.
Otras oportunidades para desarrollar y comercializar aplicaciones basadas en energía pulsada incluyen perforación, perforación de túneles, voladuras y reemplazo de explosivos.
Estos acuerdos de colaboración vincularán la experiencia en minería y procesamiento de BHP con la tecnología de energía pulsada y la experiencia de I-Pulse e I-ROX, en un esfuerzo por transformar múltiples aspectos de la minería con el potencial económico y ambiental.
Esto incluye la reducción material de las emisiones de GEI asociadas con la trituración de rocas.
“Las tecnologías I-Pulse ofrecen un potencial de mejora transformadora en muchos aspectos de la vida. La energía pulsada podría permitir importantes ahorros de energía en la minería y la fabricación, así como oportunidades en relación con la energía geotérmica”, dijo el presidente de I-Pulse, Robert Friedland.
El CEO de BHP, Mike Henry, comentó que la colaboración con I-Pulse e I-ROX contribuiría a la creciente cartera de opciones del grupo con potencial para mejorar la competitividad y ayudar a descarbonizar su negocio actual.
“Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar más de cerca con I-Pulse e I-ROX y aportar nuestra propia experiencia a la relación para desarrollar juntos estas soluciones”, dijo.
Un dato
Friedland y Laurent Frescaline fundaron I-Pulse en 2005. La empresa estadounidense tiene su sede en Toulouse, Francia.