Unipec, la mayor comercializadora estatal china de petróleo, compró más de 20 millones de barriles de crudo brasileño para entrega en abril
Las refinerías chinas aumentaron sus compras de crudo proveniente de Brasil y África Occidental en un intento por diversificar su abastecimiento frente a las sanciones de Estados Unidos y los nuevos aranceles impuestos por Pekín. La suba en los precios del petróleo de Oriente Medio también incentivó el giro en la demanda.
El gobierno de Joe Biden endureció las sanciones contra Rusia e Irán, mientras que China impuso un arancel del 10% a las importaciones de crudo estadounidense en represalia por las tasas fijadas por la administración de Donald Trump. Estas medidas alteraron los patrones comerciales y elevaron los costos del mayor importador mundial de petróleo.
En la segunda mitad de febrero, las importaciones de crudo de China desde Brasil aumentarán significativamente y podrían alcanzar los 3 millones de toneladas métricas (800.000 barriles por día), el nivel más alto en al menos ocho meses, según la analista de Vortexa, Emma Li. Datos de la consultora Kpler muestran que las compras de crudo brasileño registran un incremento intermensual del 49%, mientras que las de petróleo angoleño suben un 36%.
Las importaciones de estas regiones seguirán en ascenso en marzo y abril debido a la incertidumbre sobre el acceso a crudo sancionado, según operadores y analistas del mercado. En este contexto, la refinería Shandong Yulong Petrochemical, que pondrá en marcha una unidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios en los próximos meses, adquirió importantes volúmenes de crudo de África Occidental para entrega en marzo.
Por su parte, Unipec, la mayor comercializadora estatal china de petróleo, compró más de 20 millones de barriles de crudo brasileño para entrega en abril, según fuentes del sector. Este mayor interés elevó las primas de estos crudos cerca de un 50% desde el 10 de enero, cuando Washington endureció sus sanciones.
Los aranceles del 10% que Pekín impuso a las importaciones de crudo estadounidense también fortalecen la preferencia por el petróleo brasileño y africano, tras el agotamiento de las compras de crudo canadiense TMX.