Los gobiernos de la UE deben ahora ponerse de acuerdo sobre las medidas para que se conviertan en ley, pero los diplomáticos dijeron que no son controvertidas y que deberían ser aprobadas fácilmente.
Agencia Reuters.- La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, propuso formalmente el viernes otro paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar oro ruso y ajustes legales para evitar que las medidas actuales obstaculicen los envíos de alimentos.
Las nuevas medidas, de las que Reuters informó por primera vez en junio, se consideran un paquete de actualización y alineación, dijo la Comisión en un comunicado.
Los funcionarios se refirieron en privado a él como el paquete de sanciones «seis y medio», por su limitado alcance en comparación con las seis rondas anteriores desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero que afectaron a los servicios financieros, el petróleo o el carbón rusos.
«El paquete de hoy introducirá una nueva prohibición de importación de oro ruso, al tiempo que reforzará nuestros controles de exportación de doble uso y de tecnología avanzada», dijo la Comisión en un comunicado.
«De este modo, reforzará la alineación de las sanciones de la UE con las de nuestros socios del G7. También reforzará los requisitos de información para hacer más estricta la congelación de activos de la UE», añadió.
Los gobiernos de la UE deben ahora ponerse de acuerdo sobre las medidas para que se conviertan en ley, pero los diplomáticos dijeron que no son controvertidas y que deberían ser aprobadas fácilmente. Está previsto que los embajadores se reúnan el lunes y luego el miércoles para su posible aprobación.
Algunas medidas podrían tener un grave impacto en los sectores afectados. Una fuente dijo a Reuters que las importaciones de oro ruso a través de terceros países también se verían afectadas, pero no detalló cómo funcionaría.
La Comisión también modificará las sanciones existentes para asegurarse de que no perturben las exportaciones de alimentos y cereales de Rusia.
Países africanos han culpado a las sanciones de la UE de agravar la actual crisis alimentaria, causada principalmente por la guerra en Ucrania y el bloqueo ruso de los puertos ucranianos desde los que se suelen exportar cereales al mundo.