Las siete centrales eléctricas flotantes, que generarán un total de 400 megavatios, representan parte de una estrategia anunciada a principios de este año para frenar una creciente crisis energética.
Reuters.- Cuba dio el martes la bienvenida a una séptima central de energía flotante a su creciente flota de generadores a bordo mientras busca reforzar su red eléctrica y aliviar a los residentes que durante meses han sufrido a diarios molestos apagones.
Se espera que la llegada de la motonave, arrendada a Karadeniz Holding, con sede en Turquía, suministre 110 megavatios adicionales de electricidad a la red de Cuba para finales de mes, dijeron funcionarios, o alrededor de una décima parte del déficit de generación diario promedio.
Las siete centrales eléctricas flotantes, que generarán un total de 400 megavatios, representan parte de una estrategia anunciada a principios de este año para frenar una creciente crisis energética.
El Gobierno cubano, con problemas de liquidez, ha dicho que también quiere comprar pequeños generadores terrestres que funcionan con diésel para complementar la red, y ha anunciado planes para dar servicio a sus centrales eléctricas de combustible más grandes, aunque un tanto obsoletas, de la era soviética.
Los problemas energéticos de Cuba son quizás el síntoma más doloroso de una crisis financiera más profunda causada por factores externos como las sanciones de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19 y además la ineficiencia en la gestión económica.
Las centrales flotantes modernas proporcionan un alivio rápido. Llevan sus propios generadores alimentados con petróleo o gas, anclan cerca de la tierra y se conectan con líneas de transmisión dedicadas a la red eléctrica local.
Las centrales eléctricas cubanas a base de petróleo son, en comparación, decrépitas, con un promedio de 35 años, y un sistema de respaldo de cientos de generadores más pequeños de al menos 15 años de antigüedad.
Solo el 5% de la energía de Cuba actualmente proviene de fuentes de energía alternativas. La séptima central, dotada de seis motores, debe sincronizar al sistema eléctrico nacional a finales de este mes.