El país caribeño ha sufrido una crisis energética que ha sumido a la población en constantes apagones, la llegada de alrededor de 790,000 barriles de petróleo ruso que pudiera aliviar la situación, al menos por unos días.
El tanquero Akademik Gubkin llegó a la costa norte oriental de Cuba, con una carga valorada en 55 millones de dólares, clave para afrontar la escasez de combustible, pero aún insuficiente.
Fuentes del Instituto de Energía de la Universidad de Texas confirmaron que el buque partió el 29 de enero desde el puerto ruso de Ust-Luga, para arribar a las inmediaciones de la bahía de Nipe, en Holguín, con la proyección de descargar, igualmente, en Matanzas o La Habana.
El Akademik Gubkin es considerado uno de los tanqueros más grandes que han llegado a Cuba. De hecho, su carga está cerca del límite de su capacidad, registrado en 818,902 barriles.
El mismo es Operado por Rosnefteflot y pertenece a la división de transporte de la petrolera estatal rusa Rosneft. Recordemos, además, que fue incluido el pasado enero en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, como parte de un paquete de restricciones que impuso la administración de Donald Trump.
Estas sanciones, de hecho, incluyen cerca de 183 buques, entre las que se destacan las embarcaciones de “flota en sombra”, comúnmente utilizada por Moscú para evadir restricciones internacionales y mantener sus exportaciones de crudo hacia mercados de Asia y América Latina.