- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEl Congo: Ivanhoe Mines completa la construcción del concentrador Kipushi antes de...

El Congo: Ivanhoe Mines completa la construcción del concentrador Kipushi antes de lo previsto

El primer mineral llegó al concentrador de Kipushi el 31 de mayo; el primer concentrado se produjo el 14 de junio. Kipushi establece una previsión de producción para 2024 de entre 100.000 y 140.000 toneladas de zinc en concentrado.

El copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines, Robert Friedland, y la presidenta Marna Cloete anunciaron hoy la finalización de la construcción y el reinicio de la histórica mina de zinc, cobre, plomo y germanio de altísima calidad de Kipushi en la República Democrática del Congo (RDC), 100 años después de su primera operación y 31 años desde que se puso bajo cuidado y mantenimiento.

La primera alimentación de mineral en la nueva concentradora se logró el 31 de mayo de 2024, y el primer concentrado se produjo posteriormente el 14 de junio de 2024.

Se han firmado acuerdos de compraventa de concentrado de zinc de alta calidad de Kipushi con CITIC Metal (HK) Limited de Hong Kong y Trafigura Asia Trading de Singapur. Se espera que se firmen otros acuerdos de compraventa en los próximos meses. Además, se han concertado facilidades de financiación por un total de 170 millones de dólares proporcionadas por CITIC Metal, Trafigura y First Bank DRC de Kinshasa, República Democrática del Congo, de las que se han dispuesto hasta la fecha 50 millones de dólares.

Kipushi Corporation SA (KICO) es propiedad en un 68 % de Kipushi Holding, una subsidiaria de propiedad absoluta de Ivanhoe Mines, y el 32 % restante de KICO es propiedad de Gécamines. Según los términos del acuerdo de empresa conjunta entre Kipushi Holding, KICO y Gécamines, esta última adquirirá un porcentaje cada vez mayor del capital social y los derechos de voto en KICO con el tiempo, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes.

“El regreso a producción de la histórica mina de zinc, cobre, plomo, germanio y galio de Kipushi junto con nuestro socio estatal de la República Democrática del Congo, Gécamines, marca un siglo después de las primeras operaciones de Kipushi. El renacimiento de la mina es un logro importante y de vanguardia para nuestro equipo de operaciones, la gente de la República Democrática del Congo y la comunidad local de la ciudad de Kipushi”, dijo Robert Friedland, fundador y copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines. Los trabajadores se reúnen alrededor del molino de bolas de la concentradora para celebrar el reinicio de la mina Kipushi, 31 años después de haber sido puesta bajo cuidado y mantenimiento.

Los trabajadores se reúnen alrededor del molino de bolas de la concentradora para celebrar el reinicio de la mina Kipushi, 31 años después de haber sido puesta bajo cuidado y mantenimiento.

Además, “elogiamos y felicitamos a todos los involucrados, especialmente a la trabajadora fuerza laboral congoleña, por sus contribuciones excepcionales a este ejemplo de ejecución líder en la industria, con la construcción y los primeros hitos de concentrado entregados sustancialmente antes de lo previsto”.

Kipushi será uno de los principales productores mundiales de zinc y metales asociados de alto grado y bajas emisiones. La mina seguirá el ejemplo de Kamoa-Kakula de ser un empleador líder y un impulsor social para la región donde operamos, al tiempo que mantiene el enfoque de Ivanhoe en las relaciones comunitarias sólidas y la sostenibilidad“, destacó. Sikabwe Munga Hermano, operador de perforación de pozos largos, realiza de forma remota la perforación de producción en el yacimiento de mineral Big Zinc. La minería subterránea avanza según lo previsto, con aproximadamente 336.000 toneladas de mineral en existencias en la superficie, lo que reduce el riesgo de la puesta en servicio del concentrador Kipushi.

Sikabwe Munga Hermano, operador de perforación de pozos largos, realiza de forma remota la perforación de producción en el yacimiento de mineral Big Zinc. La minería subterránea avanza según lo previsto, con aproximadamente 336.000 toneladas de mineral en existencias en la superficie, lo que reduce el riesgo de la puesta en servicio del concentrador Kipushi.

Resaltó, además, que “la mina de Kipushi es un ejemplo significativo de la creciente importancia de la República Democrática del Congo como proveedor de minerales estratégicos vitales y de alta calidad para los mercados globales”.

Agregó que “la mina también demuestra la calidad de primer nivel del yacimiento de mineral y de la mano de obra que hacen del Cinturón de Cobre de África Central el mejor lugar de nuestro planeta para construir operaciones mineras líderes a nivel mundial”.

Estamos muy orgullosos de presenciar el renacimiento de esta legendaria operación minera por primera vez en tres décadas. Kipushi se suma a Kamoa-Kakula como una importante incorporación al negocio de metales verdes de rápido crecimiento de Ivanhoe. Celebramos este importante paso en nuestro agresivo viaje para convertirnos en la próxima gran empresa minera diversificada del mundo”, enfatizó.

A su turno, el presidente de Gécamines, Guy-Robert Lukama Nkunzi, comentó que “la reanudación de las operaciones en la mina Kipushi, después de más de tres décadas de inactividad, es un motivo de gran orgullo para Gécamines y de renovada alegría entre la población de la provincia de Haut-Katanga. Este resultado es una muestra más de los esfuerzos de Gécamines por reactivar la actividad minera y el desarrollo comunitario en Haut-Katanga”.

Para Guy-Robert Lukama Nkunzi, “no son solo las altas calidades de zinc las que hacen de Kipushi una mina extraordinaria. Si bien en esta etapa solo se ha certificado el yacimiento Big Zinc, la mina presenta un gran potencial para otros metales que son esenciales para satisfacer las necesidades industriales mundiales actuales”.

Gracias al proyecto KICO renovado, realizado en cooperación con su socio Ivanhoe Mines, cuyo compromiso inquebrantable y competencias expertas permitieron la reactivación del sitio, Gécamines estará en condiciones de desempeñar un papel más importante que en el pasado.

Al mismo tiempo que se reconstruye la mina, nuestra asociación se ha reestructurado significativamente en términos de gobernanza del proyecto. Como resultado, se ha reforzado la participación de Gécamines en el proyecto, lo que nos da un mayor poder para influir en las decisiones clave, la posibilidad de adquirir los productos de KICO para garantizar el procesamiento local y, sobre todo, la perspectiva de volver a ser un accionista mayoritario después de que se agote Big Zinc”, añadió.

“Todos estos logros se inscriben en el deseo del Presidente de la República, Sr. Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, de que la República Democrática del Congo establezca asociaciones mineras equilibradas que hagan de nuestro país un actor clave en la transición revolucionaria hacia la energía verde”, enfatizó.

Orientación de producción para la mina Kipushi en 2024

La previsión de producción de Kipushi para 2024 se basa en varias suposiciones y estimaciones al 2 de julio de 2024, incluidas, entre otras, suposiciones sobre el momento de puesta en marcha de la nueva planta concentradora de Kipushi de 800.000 toneladas por año. La previsión implica estimaciones de riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente.

Orientación para la mina Kipushi en 2024 
Contenido de zinc en el concentrado (toneladas)  100.000 – 140.000

Todas las cifras corresponden al 100 % del proyecto y el metal informado en el concentrado es antes de las pérdidas por tratamiento o las deducciones por pago asociadas con los términos de la fundición.

Ivanhoe Mines proporcionará rangos de orientación para 2024 para el costo en efectivo C1 (C1) por libra de zinc pagadero una vez que se haya logrado la aceleración hasta la producción en estado estable.

Según el estudio de viabilidad de Kipushi 2022, se espera que durante los primeros cinco años la producción anualizada promedie 278.000 toneladas de zinc en concentrado, lo que posicionará a Kipushi como la cuarta mina de zinc más grande del mundo y la más grande del continente africano. Las 10 principales minas de zinc del mundo estimadas para 2025, por producción pagada de zinc por año ('000 toneladas) con ley de cabeza (% zinc).

La puesta en servicio en seco del nuevo concentrador Kipushi de 800.000 toneladas por año comenzó a principios de mayo, y el primer mineral de las reservas de mineral bruto (ROM) de la superficie se introdujo en el molino de bolas durante la tarde del 31 de mayo de 2024. El primer lote de producción de concentrado se logró el 14 de junio de 2024. Se espera que la producción aumente hasta alcanzar un estado estable en el tercer trimestre.

Ingeniería básica en marcha para aumentar la capacidad de procesamiento del concentrador de Kipushi en un 20% a 960.000 toneladas por año

Se está llevando a cabo la ingeniería básica de un programa de desbloqueo de cuellos de botella, cuyo objetivo es aumentar en un 20% la capacidad de procesamiento de la recién construida concentradora de Kipushi.

Se espera que el programa de desbloqueo aumente la capacidad de procesamiento a 960.000 toneladas por año. Dado que la explotación comenzó a fines de 2023, existe capacidad suficiente para aumentar las tasas de extracción y elevación para respaldar una concentradora de mayor tamaño.

Se espera que el programa de desbloqueo demore aproximadamente nueve meses, según la disponibilidad inmediata de equipos.

Reservas de mineral en bruto respaldarán el aumento gradual hasta alcanzar una producción estable, y las tasas de extracción aumentarán durante el segundo semestre de 2024

Al 30 de junio de 2024, se almacenaban aproximadamente 336.000 toneladas de mineral con una ley promedio de 23,4 % de zinc en pilas de ROM en la superficie adyacentes al concentrador de Kipushi. Esto incluye aproximadamente 150.000 toneladas de mineral de “alta ley” con una ley promedio de más del 30 % de zinc. El mineral almacenado, que contiene casi 80.000 toneladas de zinc que actualmente se comercializa a aproximadamente $3.000 por tonelada, se está utilizando ahora para la puesta en marcha en caliente y la puesta en marcha del concentrador de Kipushi.

Se espera que las tasas de extracción subterránea aumenten significativamente durante la segunda mitad del año para igualar la tasa de procesamiento estable de la concentradora de Kipushi. Las tasas de extracción subterránea en lo que va del año han promediado un poco más de 20.000 toneladas por mes, y se espera que aumenten a 75.000 toneladas por mes, con una ley promedio de más del 40% de zinc, para fin de año.

Se firman acuerdos de compra de concentrado de Kipushi y se obtienen líneas de financiación por 170 millones de dólares

Ivanhoe Mines ha creado recientemente una subsidiaria de su propiedad absoluta, Ivanhoe Marketing (Pty) Ltd (“Ivanhoe Marketing”), para gestionar la logística interna en todo el continente africano. Ivanhoe Marketing será responsable de organizar el transporte del concentrado de zinc desde la entrada de la mina hasta el punto de entrega. Inicialmente, se espera que aproximadamente el 50% del concentrado de Kipushi se envíe a Europa para su fundición sobre la base de costo, seguro y flete (CIF), y se exporte a través del puerto de Walvis Bay. El 50% restante se entregará en el lugar (DAP) en el puerto de Durban.

Ivanhoe Marketing ha firmado acuerdos de compraventa con CITIC y Trafigura para la venta de concentrado de Kipushi. Se espera que el concentrado de Kipushi contenga aproximadamente un 55 % de zinc, con bajos niveles de impurezas. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos de compraventa para aproximadamente dos tercios de los concentrados de zinc de Kipushi durante un período de cinco años. Los acuerdos de compraventa contienen términos comerciales internacionales estándar, que incluyen las cuentas por pagar y los cargos por tratamiento basados ​​en el índice de referencia anual de la industria del zinc. El índice de referencia del cargo por tratamiento anual de 2024 es actualmente de 165 dólares por tonelada de concentrado. Dada la escasez internacional de concentrados de zinc limpios para alimentar las fundiciones de zinc del mundo, la tarifa spot actual para los cargos por tratamiento de zinc es significativamente inferior a la tarifa de referencia de 165 dólares por tonelada. Se espera que los acuerdos de compraventa para el concentrado restante se celebren en los próximos meses.

Además de los acuerdos de compraventa, Trafigura y CITIC Metal proporcionarán cada uno una línea de crédito a KICO por 60 millones de dólares durante el plazo del contrato de compraventa, a una tasa de interés SOFR más el 6%. También se ha firmado una línea de crédito bancaria con el prestamista local FirstBank DRC por 50 millones de dólares a una tasa SOFR más el 4,5%.

Kipushi es la mina de zinc más importante del mundo con menores emisiones de carbono según el alcance 1 y 2 Curva de intensidad de emisiones de GEI de zinc de alcance 1 y 2 de 2023, destacando Kipushi y las 10 operaciones mineras de zinc más grandes en 2023.

La evaluación actualizada de emisiones de gases de efecto invernadero realizada recientemente por Skarn Associates confirma que Kipushi será el menor emisor de carbono por unidad de producción de zinc del mundo.

El hecho de que Kipushi sea el lugar con menor emisión de gases de efecto invernadero por tonelada de zinc producida se debe en parte a que se trata de un yacimiento de mineral de zinc de altísima calidad, que tiene una ley de cabeza promedio de más del 36 % de zinc durante los primeros cinco años de operación. La ley de cabeza de Kipushi es más de 6,5 veces mayor que la ley de cabeza promedio de las 20 principales operaciones mineras de zinc en 2023. Una ley de cabeza alta significa que se extrae, transporta y muele significativamente menos roca para la misma tonelada de zinc producida. La potencia máxima total requerida por la operación de extracción y molienda es de solo 23 megavatios (MW).

La baja intensidad de las emisiones de carbono también es una función de que la red eléctrica de la República Democrática del Congo es una de las más limpias del mundo, con un 99,5% de energía generada a partir de energía hidroeléctrica, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Sobre la base de los alcances 1 y 2 (reportados desde el mineral hasta la mina), se espera que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Kipushi para 2025 sea de 0,019 toneladas equivalentes de dióxido de carbono por tonelada de zinc contenido producido (t CO2-e / t Zn). Esto ubica cómodamente a Kipushi cerca del final de la curva de emisiones de GEI de alcance 1 y 2, como se muestra en la Figura 1. A modo de comparación, la intensidad de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 de 2022 para Kamoa-Kakula, que es la mina de cobre importante con menor intensidad de carbono a nivel mundial, fue de 0,16 toneladas equivalentes de dióxido de carbono por tonelada de cobre contenido producido (t CO2-e / t Cu).

Se logró un desempeño líder en la industria en materia de salud y seguridad durante la construcción de Kipushi

Durante las 3,3 millones de horas-hombre que se trabajaron en la construcción de la planta concentradora de Kipushi, no se registró ni una sola lesión con pérdida de tiempo (LTI, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, la tasa de frecuencia de lesiones con pérdida de tiempo (LTIFR, por sus siglas en inglés) para la planta concentradora durante la construcción fue cero. La planta concentradora de la Fase 3 recientemente terminada en Kamoa-Kakula también finalizó su construcción con una LTIFR de cero, un logro poco común en la industria.

El papel del zinc es vital para apoyar la transición energética

El zinc se utiliza principalmente para proteger el acero contra la corrosión, lo que representa más del 60% del uso mundial del metal. En 2023, según datos de Worldsteel, la producción mundial de acero crudo fue de aproximadamente 19 mil millones de toneladas. El zinc se utiliza en la transición energética principalmente en la infraestructura de generación y transmisión, así como en la tecnología emergente de almacenamiento en baterías.

El zinc es vital para proteger los paneles solares y las estructuras de las turbinas eólicas de las condiciones climáticas extremas y para prevenir la oxidación. Se estima que cada instalación solar de 100 MWh utiliza aproximadamente 230 toneladas de zinc y que cada instalación de turbina eólica marina de 100 MWh requiere aproximadamente 40 toneladas de zinc.

También están surgiendo tecnologías para el zinc en el almacenamiento de baterías. Según la consultora industrial CRU y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se espera que el uso de zinc en el almacenamiento de baterías se multiplique por diez hasta superar las 130.000 toneladas por año en 2030, lo que elevará el zinc total utilizado en la generación y el almacenamiento de energía renovable a más de 360.000 toneladas por año.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales