La tasa inicial de envíos será de 185 mil barriles diarios, cantidad que aumentará gradualmente hasta alcanzar la capacidad establecida en el presupuesto federal general.
El ministro de Petróleo de Irak, Hayyan Abdul Ghani, anunció que el país comenzará a exportar petróleo desde la región del Kurdistán con mediación de la empresa estatal SOMO y a través del puerto de Ceyhan, en Turquía.
Abdul Ghani explicó que el envió comenzará en las próximas horas y será a través del puerto de Ceyhan con una tasa inicial de 185 mil barriles diarios, cantidad que aumentará gradualmente hasta alcanzar la capacidad establecida en el presupuesto federal general.
También puedes leer: SQM se expande en África con un acuerdo de litio con Andrada Mining en Namibia
Previamente, el titular declaró que Irak planeaba exportar un mínimo de 300 mil barriles diarios de crudo tan pronto como se reanudara la operación del oleoducto, el cual conecta el norte del país con Turquía y permaneció cerrado durante casi dos años.
La cadena de eventos y crisis relacionados con el oleoducto del Kurdistán comenzó en marzo de 2023, cuando Turquía detuvo su uso tras una orden de un tribunal de arbitraje que le obligó a pagar mil 500 millones de dólares en compensación a Irak.