Cobre Panamá, de First Quantum, está en mantenimiento de conservación y seguridad después de que el Gobierno panameño ordenara el cierre de la mina el año pasado.
Reuters.- La minera canadiense First Quantum Minerals cree que podrá sacar el cobre ya extraído de su controvertida mina en Panamá después de las elecciones nacionales que se celebrarán el 5 de mayo en la nación centroamericana, declaró el miércoles el presidente ejecutivo de la empresa, Tristan Pascall.
El gobierno panameño ordenó el año pasado el cierre de Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre del mundo, tras las protestas públicas por los daños medioambientales causados por el sector minero en el país. La unidad de First Quantum representó el 40% de sus ingresos el año pasado.
La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto. La venta podría ayudar a cubrir los costos de mantenimiento de la mina.
«Obviamente, en el contexto de la política electoral y un fuerte debate en torno a eso, el equilibrio de probabilidades probablemente se derrame después de las elecciones», afirmó Pascall, al ser preguntado sobre cuándo la compañía espera sacar el cobre del sitio de la mina, durante una llamada de analistas.
Cobre Panamá se encuentra en litigio después de que la Corte Suprema del país latinoamericano anuló su contrato minero y de que el presidente Laurentino Cortizo cerró la mina tras las protestas.
Un nuevo gobierno podría dar un giro al futuro de la mina. Sin embargo, las encuestas muestran que los panameños siguen estando en contra de la minería en el país. Pascall dijo durante la llamada que la empresa aún no puede decir si podrá volver a poner en marcha la mina para el segundo semestre de este año.
La medida empujó a First Quantum a emprender una serie de acciones de reestructuración de la deuda, incluida la emisión de capital por valor de 1.000 millones de dólares y deuda corporativa por valor de 1.600 millones de dólares. También está estudiando la posibilidad de incorporar un socio capitalista para sus minas de Zambia.
Reuters informó en marzo de que representantes de la compañía se reunieron con funcionarios del gobierno chino para discutir la posibilidad de que la minera de cobre Jiagnxi Copper compre el cobre en disputa de Panamá tras las elecciones. Las acciones de First Quantum subían un 2% en la Bolsa de Toronto hacia el mediodía.