Totalizó 138,753 toneladas producto de una suspensión temporal de 15 días de la producción en Cobre Panamá y la temporada de lluvias en Zambia.
First Quantum Minerals Ltd. informó los resultados del primer trimestre de este año. Así, destacó las ganancias netas atribuibles a los accionistas de la Compañía de $75 millones ($0,11 ganancias por acción) y ganancias ajustadas de $76 millones ($0,11 ganancias ajustadas por acción).
Tristan Pascall, director ejecutivo, comentó que “el primer trimestre fue difícil con la producción afectada en nuestras tres operaciones más grandes».
Recordó que «en Cobre Panamá, la producción se interrumpió por una suspensión temporal de las exportaciones, pero volvió a tasas de producción plena una vez que se levantó la suspensión».
Asimismo, «nuestras operaciones en Zambia experimentaron un impacto estacional, sin embargo, la temporada de lluvias está llegando a su fin».
«Estamos enfocados en mejorar el desempeño operativo y esperamos que la producción se recupere en el transcurso del año y, como tal, seguimos comprometidos con nuestra guía para 2023”, dijo.
Resaltó, por otro lado, que «el primer trimestre también tuvo hitos importantes, incluido un contrato renovado con el Gobierno de Panamá y una nueva asociación con Rio Tinto para avanzar en el proyecto La Granja en el norte de Perú».
La Compañía también ejecutó con éxito dos de nuestros proyectos brownfield. La puesta en marcha de la Expansión CP100 se completó antes de lo previsto y sigue en camino de lograr 100 millones de toneladas de rendimiento por año para fines de este año y presentaron el primer mineral a través de la planta de níquel de Enterprise.
«Ambos proyectos aumentarán nuestra producción de cobre y níquel, dos metales que son críticos para la transición global hacia una energía más limpia”, enfatizó.
RESUMEN DEL 1T 2023
En el primer trimestre de 2023, First Quantum reportó una ganancia bruta de $280 millones, un EBITDA de $518 millones, ganancias netas atribuibles a los accionistas de $0,11 por acción y ganancias ajustadas de $0,11 por acción.
En relación con el cuarto trimestre del año pasado, los resultados financieros del primer trimestre se vieron afectados por menores volúmenes de ventas como resultado de una menor producción que se vio parcialmente mitigada por menores costos de insumos y mejores precios realizados del cobre y el oro.
La producción total de cobre para el primer trimestre fue de 138,753 toneladas, una disminución del 33% con respecto al cuarto trimestre de 2022. La disminución de la producción trimestre a trimestre se debió a una suspensión temporal de 15 días de la producción en Cobre Panamá y la temporada de lluvias en Zambia, con Centinela recibe su precipitación más alta en 25 años. Kansanshi continuó experimentando grados de alimentación más bajos en los tres circuitos.
El costo en efectivo de cobre C1 de $ 2.24 por libra para el primer trimestre de 2023 fue $ 0.38 por libra más alto que el cuarto trimestre de 2022. Si bien las tarifas de mercado para combustible y flete fueron, en promedio, más bajas en el primer trimestre de 2023, estos beneficios fueron más que compensados por una producción más baja niveles
La guía para 2023 sobre producción, costos de efectivo C1, costo total de sostenimiento («AISC») y gastos de capital que se divulgaron previamente el 16 de enero de 2023 permanece sin cambios. Para 2023, se prevé que la producción de cobre sea de 770.000 a 840.000 toneladas. Se espera que la producción se recupere en cada uno de los próximos tres trimestres, particularmente en la segunda mitad del año. Los costos de efectivo C1 del cobre se estiman en $ 1,65 a $ 1,85 por libra. La orientación del costo de capital para 2023 es de $ 1,600 millones.
ASPECTOS OPERACIONALES DESTACADOS DEL 1T 2023
La producción total de cobre para el primer trimestre de 2023 fue de 138 753 toneladas, por debajo de las 206 007 toneladas reportadas en el cuarto trimestre de 2022, ya que cada una de las tres operaciones más grandes de la Compañía tuvo impactos negativos en la producción durante el período.
Los volúmenes de ventas de cobre en el primer trimestre de 2023 totalizaron 150.287 toneladas, 11.534 toneladas más que la producción.
- Cobre Panamá produjo 65.427 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2023, una disminución de 24.225 toneladas con respecto al trimestre anterior ya que la producción se interrumpió el 23 de febrero de 2023 durante 15 días como resultado de las restricciones a la exportación impuestas por la Autoridad Marítima Portuaria («AMP»). Tras una resolución emitida por la AMP, el 9 de marzo de 2023 se reinició la carga de concentrado con un número récord de embarcaciones cargadas en marzo. El rendimiento volvió a su capacidad máxima el 10 de marzo de 2023, dos días después del reinicio de las operaciones. Cobre C1 cash cost de $1.65 por libra fue $0.02 por libra más que el trimestre anterior, principalmente atribuible a niveles de producción más bajos. La puesta en marcha de la Expansión CP100 se completó en el primer trimestre y la tasa de producción anualizada de 100 millones de toneladas por año («Mtpa») se mantiene según lo programado para finales de año. La guía de producción para 2023 para Cobre Panamá se mantiene sin cambios en 350,000 a 380,000 toneladas de cobre y 140,000 a 160,000 onzas de oro. Para todo el año 2023, se espera que las leyes y las recuperaciones sean en general consistentes con 2022, independientemente del mayor rendimiento de procesamiento, con algunas fluctuaciones de un trimestre a otro. La construcción de la planta de molibdeno está progresando bien, y se espera que finalice la construcción y comience la puesta en marcha para fines de 2023, con la primera producción prevista para el primer trimestre de 2024.
- La producción de cobre de Kansanshi de 28 683 toneladas en el primer trimestre de 2023 fue 6 119 toneladas menor que el trimestre anterior debido al impacto estacional de la temporada de lluvias y leyes de alimentación más bajas en los tres circuitos, particularmente desde el área M11 en elevaciones más bajas en el pozo principal. La variabilidad de las leyes en las pilas de mineral y las leyes más bajas de las regiones de vetas angostas fueron los principales impulsores detrás de las leyes más bajas. Cobre C1 cash cost 1de $2.88 por libra fue $0.07 más alto que en el cuarto trimestre de 2022, principalmente debido a menores volúmenes de producción a pesar de una mejora en los costos de insumos. Se espera que la producción en 2023 sea de 130 000 a 150 000 toneladas de cobre y de 95 000 a 105 000 onzas de oro. Los cambios en el despliegue de la flota minera durante los últimos seis meses han permitido que la operación abra áreas mineras, con menos dependencia de las existencias de mineral de ley variable, así como recortes de minería M15 y M17 en elevaciones superiores en el tajo principal con leyes históricamente más altas, que beneficiará la producción durante el resto de 2023. Se está llevando a cabo una extensa campaña de perforación en áreas asociadas con mineralización de vetas antes de la extracción.
- Sentinel reportó una producción de cobre de 36.232 toneladas en el primer trimestre de 2023, 37.177 toneladas menos que el trimestre anterior debido a la intensa temporada de lluvias, lo que resultó en la acumulación de agua en el tajo de la Etapa 1. Las condiciones de saturación del suelo afectaron significativamente las tasas de extracción debido a las malas condiciones de los caminos y el agua en el tajo impidió el acceso a los frentes de trabajo, particularmente en los bancos inferiores de la Etapa 1. Cobre C1 costo en efectivo de $2,70 por libra fue $1,15 por libra más que el trimestre anterior, lo que refleja los menores volúmenes de producción. A pesar de los desafíos encontrados durante el primer trimestre, la producción de cobre para 2023 se mantiene sin cambios en 260 000 a 280 000 toneladas, ya que se esperan leyes de alimentación más altas en la segunda mitad del año, y las leyes ya muestran mejoras en abril. El enfoque actual en el despliegue de capacidad adicional de deshidratación en la Etapa 1 para recuperar el acceso al mineral de alta ley ya está dando resultados a principios del segundo trimestre. El plan de la mina ha sido reprogramado, incluso si los volúmenes totales se mantienen sustancialmente iguales y las zonas de mayor ley se despacharán durante los tres trimestres restantes del año.
- La producción pagadera de níquel de Ravensthorpe de 4.344 toneladas fue 106 toneladas inferior a la del cuarto trimestre. En febrero se realizó una importante parada del tren de lixiviación ácida a alta presión durante dos semanas. El cierre se llevó a cabo de acuerdo con el cronograma y todos los trabajos se completaron a tiempo. El costo en efectivo del níquel C1 fue de $ 9.34 por libra relativamente sin cambios con respecto al trimestre anterior. La guía de producción para 2023 se mantiene en 23,000 a 28,000 toneladas contenidas de níquel.
ACTUALIZACIÓN SOBRE COBRE PANAMÁ
Durante el trimestre, la Compañía continuó participando en discusiones de buena fe con el Gobierno de Panamá (GOP) y, el 8 de marzo de 2023, la Compañía y el GOP emitieron un comunicado de prensa anunciando que se llegó a un acuerdo sobre los términos y condiciones del borrador de un contrato de concesión.
También puedes leer: Panamá lanza proceso de consulta pública relacionado con First Quantum Minerals
El Contrato Renovado tendrá un plazo inicial de 20 años con una opción de extensión de 20 años y extensiones adicionales durante la vida útil de la mina.
Se espera que el Contrato de Concesión Renovado sea presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá en el período legislativo que comienza el 1 de julio de 2023, luego de haber pasado por un proceso de consulta pública y recibir todas las aprobaciones gubernamentales previas requeridas.
Una vez que el acuerdo se firme y se convierta en ley, se espera que los pagos para cubrir impuestos y regalías hasta el final del año 2022 de aproximadamente $ 395 millones se realicen dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la ley del Contrato de Concesión Renovado.
Además, los montos vencidos a pagar por cuotas de impuestos corporativos de 2023, impuestos retenidos y pagos de regalías trimestrales también vencerán 30 días después de su promulgación, sin multas ni intereses.
Se pretende que el cargo relacionado con impuestos y regalías hasta el final del año 2022 se excluya de las ganancias ajustadas de 2023. Los impuestos y regalías esperados para el Partido Republicano en relación con 2023 son de $375 millones.
Se espera que cualquier impuesto complementario sin fines de lucro para cumplir con la contribución mínima propuesta se reconozca dentro de la utilidad operativa y el impacto AISC.
El rango de orientación no ha cambiado y puede acomodar el impacto esperado de entre $ 0.00 por libra y $ 0.05 por libra. Con el precio de consenso actual, se espera que la tasa impositiva efectiva ajustada para el Grupo para todo el año 2023 sea entre 35% y 40%.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2
Cabe mencionar que los cupos son limitados.