La escasez de suministros de mineral de concentrado de cobre para su procesamiento ha provocado una caída de los cargos por tratamiento.
Reuters.- Las principales fundiciones de cobre de China propusieron el viernes recortar su producción, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto, ya que la escasez de suministros de mineral de concentrado de cobre para su procesamiento ha provocado una caída de los cargos por tratamiento.
El Equipo de Compra de Fundiciones de China (CSPT), un grupo de las principales fundiciones de cobre del país, celebró una reunión en línea el viernes para discutir cómo hacer frente a una fuerte caída en los cargos de tratamiento de concentrado de cobre al contado (TC), o el precio que reciben por la fundición del concentrado de mineral en cobre, dijeron las fuentes.
Los precios del TC se fijan en función de la capacidad de fundición y tienden a bajar cuando hay menos oferta de concentrado y más capacidad de fundición disponible.
A pesar de acordar una propuesta de recorte de la producción, durante la reunión no se concluyó ningún plan específico de reducción de la producción, señalaron las fuentes.
También puedes leer: El cobre cae por dudas sobre medidas de estímulo de China
En la reunión del viernes, los fundidores también propusieron un nivel mínimo para los TC de 50 dólares por tonelada, dijeron las fuentes.
«Parece que se trata de una reunión de emergencia en respuesta a lo ajustado del mercado de concentrados, en el que las condiciones de venta a las fundiciones se sitúan ahora en torno a los 20 dólares», declaró Craig Lang, analista de CRU Group.
«Los CSPT representan alrededor del 76% de la producción de cobre de las fundiciones chinas, por lo que se espera que cualquier respuesta coordinada para reducir la producción elimine parte de la presión del mercado de concentrados a corto plazo», añadió Lang.
Los precios al contado del concentrado de cobre importado a China cayeron el viernes a 27,94 dólares por tonelada métrica, un 33% menos que la semana pasada, según datos del Mercado de Metales de Shanghái.
El TC de referencia de este año fue fijado por los mineros mundiales y los fundidores chinos en 80 dólares por tonelada, la primera caída en tres años.
La oferta de concentrados se ha estrechado debido a las interrupciones, incluido el cierre de la mina Cobre de First Quantum en Panamá, y el recorte de las previsiones de producción de Anglo American, combinado con una gran ampliación de la capacidad de fundición a escala mundial.
Para asegurarse el suministro, los fundidores chinos han tenido que aceptar los TC más bajos.
Los TC se han desviado de los fundamentos del mercado porque algunos comerciantes se abstuvieron de vender existencias y exacerbaron la escasez del mercado de concentrados, dijeron dos de las fuentes.