Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados ascendieron a 473.330 toneladas métricas en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.
Reuters.- Las importaciones chinas de cobre se redujeron un 5% en agosto respecto al año anterior, mostraron el jueves los datos de aduanas, afectadas por la debilidad de la economía y la caída de la demanda, mientras los productores nacionales aumentaban la producción.
Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados, muy utilizados en los sectores de la construcción, el transporte y la energía, ascendieron a 473.330 toneladas métricas en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.
Los datos incluyen cobre anódico, refinado, aleado y semiacabado.
China, el mayor consumidor de metales del mundo, ha estado luchando con la lentitud de la actividad manufacturera y la profundización de la crisis inmobiliaria, agravada por una crisis de deuda en su principal promotor inmobiliario Country Garden.
El aumento de la producción nacional este año también está lastrando la demanda de cobre importado.
El mes pasado, la producción china de cobre refinado aumentó un 15,5% interanual hasta alcanzar la cifra récord de 989.000 toneladas, superando ligeramente las expectativas, según el proveedor local de información Shanghai Metals Market (SMM).
La fuerte producción nacional impulsó la demanda de materias primas, con un aumento de las importaciones de mineral y concentrado de cobre hasta la cifra récord de 2,7 millones de toneladas en agosto, un 10,9% más que en agosto de 2022 y un récord histórico.
En los ocho primeros meses de 2023, las importaciones chinas de cobre en bruto y productos derivados cayeron un 10%, hasta 3,51 millones de toneladas, en comparación con el año anterior, mostraron los datos de aduanas.
A pesar de la tendencia general más débil, las cifras de agosto mostraron un aumento del 5% en comparación con julio, lo que refleja los precios mundiales más bajos y los bajos niveles de inventario.
El contrato de cobre a tres meses de la Bolsa de Metales de Londres cayó a mínimos de más de tres meses a mediados de agosto, lastrado por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales y de las tasas de interés estadounidenses.
Las condiciones de importación también mejoraron el mes pasado, dadas las bajas existencias en China, junto con la mejora de las entradas procedentes de África, dijo Zhang Weixin, analista de China Futures.
Las importaciones de cobre refinado de la mina de CMOC Group TFM, en la República Democrática del Congo, se reanudaron después de que la empresa china resolvió una disputa con la minera estatal.