Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados se situaron el mes pasado en 479.000 toneladas métricas, un 15,4% más que en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.
Reuters.- Las importaciones chinas de cobre en bruto aumentaron en septiembre respecto al mes anterior, mostraron el lunes datos aduaneros, debido a la mejora de la demanda estacional y a unas mejores perspectivas de consumo del metal industrial.
Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados se situaron el mes pasado en 479.000 toneladas métricas, un 15,4% más que en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.
«Las compras se produjeron en las dos primeras semanas, cuando los precios eran relativamente bajos», declaró He Tianyu, analista de cobre de la empresa de investigación de materias primas CRU.
Los usuarios de cobre también intensificaron su actividad de reposición de existencias a principios de mes en septiembre debido a los festivos de la Semana Dorada, cuando los consumidores suelen comprar productos que contienen cobre, como electrodomésticos y automóviles.
También contribuyó a la mejora de las importaciones la subida de los precios mundiales del cobre, que abrió una ventana de arbitraje para que los comerciantes obtuvieran beneficios importando, según analistas y comerciantes.
El mes pasado, la segunda mayor economía del mundo puso en marcha su mayor plan de estímulo desde la pandemia para impulsar el crecimiento, recortó las tasas hipotecarias y relajó las restricciones a la compra de viviendas.
Ello se sumó a una importante rebaja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, lo que mejoró las perspectivas de la demanda de cobre e impulsó los precios.
El descenso de las existencias en China contribuyó a aumentar el apetito importador. Las existencias de cobre para entrega en la Bolsa de Futuros de Shanghái ampliaron su descenso el mes pasado hasta un mínimo de siete meses, situándose en 140.408 toneladas el 27 de septiembre.
A pesar del aumento mensual de las importaciones, la cifra se acercó a las 480.426 toneladas importadas en septiembre de 2023.
Los datos incluyen ánodos, productos refinados, aleados y semielaborados de cobre.
En los nueve primeros meses del año, las importaciones de cobre aumentaron un 2,6%, a 4,09 millones de toneladas, según los datos.
Las importaciones de concentrado de cobre ascendieron el mes pasado a 2,44 millones de toneladas, un 8,9% más que el año anterior, según los datos de aduanas.
Las importaciones de concentrado de cobre ascendieron a 21,06 millones de toneladas en los nueve primeros meses, un 3,7% más que un año antes.