Pakistán será anfitrión de una cumbre de minerales en abril de este año, informaron los medios estatales el jueves, mientras el país busca inversiones en sus vastas reservas naturales estimadas en 6 billones de dólares
Pakistán cuenta con enormes reservas de minerales y recursos naturales, que el gobierno espera que puedan convertirse en una fuente clave de desarrollo económico en el futuro. El país posee una de las zonas de minerales de pórfido de cobre y oro más grandes del mundo.
Se estima que la mina Reko Diq, en el suroeste de Baluchistán, contiene 5.900 millones de toneladas de mineral. Barrick Gold, que posee una participación del 50 por ciento en las minas de Reko Diq, las considera una de las zonas de cobre y oro subdesarrolladas más grandes del mundo, y se espera que su desarrollo tenga un impacto significativo en la economía en crisis de Pakistán. Los depósitos de mineral de hierro de Kalabagh son los mayores depósitos conocidos en el país.
Pakistán también posee vastas reservas sin explotar de tierras raras, minerales industriales, recursos no metálicos y piedras preciosas. Se cree que las regiones del norte, como Gilgit-Baltistán y Khyber Pakhtunkhwa, también albergan reservas de litio.
APP dijo el jueves que Oil and Gas Development Company Limited (OGDCL), la principal compañía de exploración y producción (E&P) de Pakistán, en colaboración con el gobierno de Pakistán y socios estratégicos, organizará el Foro de Inversión en Minerales de Pakistán 2025 (PMIF25) del 8 al 9 de abril de 2025, en Islamabad.
“El foro servirá como una plataforma de primer nivel para que las partes interesadas globales exploren oportunidades de inversión en el sector mineral emergente de Pakistán y desbloqueen el vasto potencial mineral del país”, informó el medio de comunicación.
“Durante el evento, el gobierno federal presentará formalmente el nuevo Marco Nacional de Armonización de Minerales 2025, desarrollado por Pakistán y favorable a los inversores, que tiene como objetivo atraer inversiones al sector minero del país”.
Los socios del evento incluyen a Barrick, Pakistan Petroleum Limited (PPL), Government Holdings (Private) Limited (GHPL), Pakistan Minerals Private Limited (PMPL), Frontier Works Organization (FWO), Mari Energies y Reko Diq Mining Company (RDMC).
PMIF25 reunirá a representantes gubernamentales de alto nivel, inversores extranjeros y locales, corporaciones líderes, formuladores de políticas, diplomáticos internacionales, organizaciones financieras y expertos de la industria para explorar oportunidades en el sector minero de Pakistán.
“El evento destacará las recientes reformas políticas, el potencial de la minería a gran escala y el compromiso del país con el desarrollo sostenible de los recursos, reforzando su ambición de convertirse en un centro minero mundial”, dijo APP, calificando el evento como una “oportunidad transformadora” para el sector minero de Pakistán que ayudará a fomentar las asociaciones locales e internacionales y promover prácticas mineras responsables.