La primera extracción produjo aproximadamente 1.500 toneladas de mineral.
Liontown Resources ha iniciado la producción en la primera mina subterránea de litio de Australia en Kathleen Valley, casi un año después de iniciar la producción en sus dos minas a cielo abierto.
En un comunicado de prensa, la minera australiana afirmó que el exitoso inicio de la explotación subterránea en el yacimiento de Mt Mann constituye un “hito clave” en la transición de operaciones a cielo abierto a operaciones subterráneas.
La empresa, respaldada por la multimillonaria australiana Gina Rinehart, comenzó la minería a cielo abierto en Kathleen Valley en julio de 2024, con el objetivo de eventualmente pasar a una operación exclusivamente subterránea para fines del año financiero 2026.
La primera extracción extrajo aproximadamente 1.500 toneladas de mineral, parte de una extracción inicial diseñada para extraer 12.000 toneladas, equivalente a dos días de producción de la planta.
También puedes leer: [Exclusivo] Cerro Corona: primera mina 100% renovable de Gold Fields en el mundo
Según Liontown, se espera que la mina subterránea ofrezca ventajas distintivas sobre las operaciones tradicionales a cielo abierto, incluyendo menor dilución y contaminación por desechos, mayores recuperaciones de litio y una mejor fragmentación del mineral para un procesamiento más eficiente.
Mayor optimización
En marzo, la compañía realizó pruebas para confirmar la tratabilidad del mineral subterráneo, con una ley de cabeza de aproximadamente 1,5 % de óxido de litio y recuperaciones superiores al 70 %. Se prevé una mayor optimización mediante proyectos de mejora de la recuperación, señaló, con el objetivo de alcanzar una recuperación del 78 % durante la vida útil de la mina.
El director ejecutivo de Liontown, Tony Ottaviano, afirmó que las pruebas “ofrecieron resultados acordes con nuestro trabajo de estudio, lo que refuerza nuestra confianza en la transición a operaciones subterráneas completas”.
De cara al futuro, la compañía seguirá centrada en el avance del declive subterráneo, la apertura de nuevas áreas de trabajo y la intensificación de la actividad minera. Como se indicó anteriormente, su objetivo es que el molino se abastezca exclusivamente de mineral subterráneo y reservas para el cuarto trimestre del año fiscal 2026.
También puedes leer: Cerro de Pasco Resources reporta altas leyes en cinco metales en Quiulacocha
Las operaciones de Kathleen Valley se han optimizado a una capacidad inicial de 2,8 millones de toneladas anuales para producir aproximadamente 500.000 toneladas de concentrado de espodumena al año. Se prevé una expansión de 4 millones de toneladas anuales para el sexto año, que se espera genere aproximadamente 700.000 toneladas de concentrado de espodumena. La vida útil estimada de la mina es de 23 años.
Liontown actualmente tiene acuerdos de compra con LG Energy Solution, Tesla y Ford, todos por plazos iniciales de cinco años.