Según detalló el Gobierno británico, gracias a ello se podrán crear oportunidades para las empresas británicas y atraer inversiones al Reino Unido.
Gran Bretaña firmará un acuerdo de cooperación en materia de minerales críticos con Arabia Saudí que podría ayudar a reforzar las cadenas de suministro.
Gran Bretaña necesita un suministro seguro y a largo plazo de minerales críticos, como el cobre, el litio y el níquel, que se utilizan para fabricar teléfonos inteligentes y coches eléctricos, pero también son vitales para construir centros de datos que ayuden a desarrollar sistemas de inteligencia artificial.
Por su parte, Arabia Saudí, que estima el valor de sus recursos minerales sin explotar en 2,5 billones de dólares, aspira a convertirse en un importante centro mundial para el comercio de minerales críticos.
Para Gran Bretaña, el acuerdo formará parte de una estrategia industrial más amplia que, según afirma, será clave tanto para la seguridad nacional como para su objetivo de impulsar el crecimiento económico y crear empleo.
Asociación por minerales críticos
La asociación también se produce mientras los negociadores británicos y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) prosiguen esta semana las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio.
La ministra británica de Industria, Sarah Jones, encabezará una misión comercial a Arabia Saudí junto con 16 empresas británicas de minerales críticos, entre ellas Cornish Lithium y Beowulf Mining, interesadas en hacer negocios en Oriente Próximo.
La nueva asociación se firmará en el Future Minerals Forum de Riad, donde las empresas expondrán y ofrecerán su experiencia a clientes potenciales.
«Los minerales críticos son cada vez más vitales para nuestra economía, a medida que turboalimentamos la IA, la energía limpia y las nuevas tecnologías», tiene previsto decir Jones en un discurso en el foro.
«En la carrera global por el crecimiento económico, y en un mundo cada vez más incierto, el Reino Unido debe garantizar el suministro de estos minerales críticos»