De acuerdo al Departamento de Ciencia y Recursos de la Industria en Australia, en dicho país está creciendo en el sector de minerales críticos.
El mundo sabe de la importancia de los minerales críticos para la transición energética global y Australia centra muchos esfuerzos en sacarle el máximo provecho a sus recursos.
Australia alberga algunos de los depósitos de minerales críticos recuperables más grandes del planeta. Esto incluye cobalto, litio, manganeso, elementos de tierras raras, tungsteno y vanadio de alta calidad.
Así, según su Departamento de Ciencia y Recursos de la Industria, en Australia están desarrollando nuevas industrias para procesar más de esos minerales. “Esto crea empleos y beneficios económicos para todos los australianos y fortalece las cadenas de suministro globales”, anotaron.
En esa línea, el departamento australiano afirmó que los minerales críticos de alta calidad y de origen ético que tienen ayudan al mundo a modernizarse y descarbonizarse, incluyendo ayudar a su propia nación a lograr cero emisiones netas para el año 2050.
Estrategia de minerales críticos en Australia
La Estrategia de Minerales Críticos 2023-2030 establece la visión del gobierno para hacer crecer el sector de minerales críticos.
Así, de acuerdo a la oficina de minerales críticos del departamento australiano, dicho sector de minerales críticos está bien posicionado para aprovechar las oportunidades de la transición a la energía limpia gracias a cuatro aspectos australianos:
- ricas reservas geológicas
- experiencia en la extracción de minerales
- trayectoria como productor y exportador confiable de energía y recursos.
La Estrategia se moldeó mediante una amplia consulta pública para comprender las barreras y oportunidades que enfrenta la industria y la comunidad australianas.
Pero, ¿qué objetivos persigue Australia con ello? En sí el país del continente oceánico busca crear cadenas de suministro diversas, resilientes y sostenibles a través de asociaciones internacionales sólidas y seguras. Ello, a su vez, permitirá que Australia sea conocida como una superpotencia de energía renovable.
“Necesitamos minerales críticos para fabricar las tecnologías críticas de las que dependen las economías modernas. Como aquellos que sustentan la energía renovable, la medicina y la seguridad nacional”, detallaron desde la oficina de minerales críticos.