Los depósitos contienen abundantes minerales como oro, plata, cobre, zinc, fosfato, bauxita, piedra caliza y otros, según MIRM.
Arabia Saudita tiene más de 5,300 sitios mineros sin explotar, valorizados en US$ 1.3 billones; según el Ministerio de Industria y Recursos Minerales (MIRM).
También señaló que dichas áreas contienen abundantes minerales como oro, plata, cobre, zinc, fosfato, bauxita, piedra caliza y otros.
El informe enfatizó que las oportunidades de crecimiento identificadas por la estrategia integral para el sector minero contribuirían a brindar oportunidades de inversión esenciales.
“Arabia Saudita está calificada para ser uno de los países productores de metales más importantes del mundo para 2030”, resolvió el MIRM.
Además, Arabia Saudita lanzó una iniciativa para acelerar las exploraciones y aumentar el gasto en exploración.
“Apuntamos a 12 depósitos minerales en el Reino con indicadores económicos alentadores”, comunicó el MIRM.
Cadenas de valor mineras
El informe indicó que Arabia Saudita produce muchos minerales y productos minerales esenciales en el desarrollo de cadenas de valor para minerales metálicos, como hierro, aluminio, cobre, zinc y oro.
También produce productos no metálicos como fertilizantes fosfatados, cemento, vidrio y cerámica.
La producción de bauxita del país es de unos 4.9 millones de toneladas al año, que se procesa para producir alrededor de un millón de toneladas de aluminio.
De acuerdo con el informe, se producen alrededor de 409,000 onzas de oro en las minas de Arabia Saudita en el Escudo Árabe.
El Reino produce alrededor de 68,000 toneladas de concentrados de cobre y zinc al año y 24.6 millones de toneladas de mineral de fosfato, que se procesa para producir alrededor de 5.26 millones de toneladas de fertilizantes de fosfato al año.
“Arabia Saudita se encuentra entre los cinco principales productores de fertilizantes de fosfato y también ha desarrollado varias otras industrias minerales”, indicó el ministerio.
La estrategia integral
El informe explicó los principales objetivos trazados por la estrategia integral para el sector minerometalúrgico.
Así, resaltó el aprovechamiento óptimo de estos minerales a través del desarrollo de cadenas industriales de valor que tendrán un impacto económico significativo.
También buscan generará oportunidades de trabajo y transferir desarrollo a las diferentes regiones donde se encuentran estos minerales.
“Buscamos impactar positivamente en el desarrollo de las comunidades locales; lograr la sostenibilidad en el sector minero y proteger el medio ambiente”, informó.
Asimismo, la estrategia para el sector minero apunta a multiplicar por diez la producción de oro, cobre y metales primarios con respecto a la actualidad.
También busca expandir la industria de fertilizantes fosfatados, colocando a Arabia Saudita entre los tres mayores países productores a nivel mundial y entre los diez primeros países del mundo en producción de aluminio.
Además, tiene la intención de duplicar la producción de hierro y vidrio para satisfacer la creciente demanda esperada.
Así como lograr la autosuficiencia y desarrollar nuevas cadenas de valor como elementos de tierras raras, tantalio y niobio.
Estudio geológico
El Ministerio busca maximizar el valor logrado del sector minero siguiendo la Visión 2030.
Comenzó a implementar varias iniciativas y programas para lograr los objetivos, incluido el Programa Regional de Estudios Geológicos.
El Programa se centrará en estudiar y mapear el área del Escudo Arábigo rica en minerales en el oeste de Arabia Saudita.
El objetivo es comprender mejor la existencia y distribución de los recursos minerales en esa área.
También proporcionar una valiosa base de datos de conocimientos geológicos para futuros inversionistas y operadores mineros.