«Panamá es un país minero», dijo añadiendo que el crecimiento económico de Panamá en 2023 sería del 1% y no del 6% estimado, si no fuera por la actividad de la mina.
Reuters.- El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, reiteró el viernes el apoyo gubernamental a un contrato firmado con la unidad local de la canadiense First Quantum para operar una importante mina de cobre, a pesar de las protestas en curso que exigen la cancelación del acuerdo.
Legisladores del país centroamericano dieron la semana pasada la aprobación final a la concesión ampliada que cubre la mina Cobre Panamá, que representa casi el 5% de la actividad económica nacional.
«Panamá es un país minero», dijo Alexander en una entrevista con Reuters, añadiendo que el crecimiento económico de Panamá en 2023 sería del 1% y no del 6% estimado, si no fuera por la actividad de la mina.
Los comentarios del ministro son los primeros de un miembro de alto nivel del Gobierno desde el discurso del martes del presidente Laurentino Cortizo respaldando el contrato, que garantiza un ingreso anual mínimo de 375 millones de dólares al gobierno.
También puedes leer: Decenas de detenidos y heridos tras protestas en Panamá contra mina de First Quantum
Desde entonces, miles de manifestantes preocupados por el impacto ambiental de la mina han seguido marchando exigiendo su retirada, un estallido de revuelta pública rara vez visto en la nación centroamericana de alrededor de cuatro millones de habitantes.
El máximo tribunal de Panamá aceptó el viernes considerar una segunda demanda contra el contrato, que se suma a una anterior admitida el jueves.
Miles de manifestantes han salido en las últimas semanas a las calles de todo el país para exigir la anulación del contrato, debido en gran parte a la preocupación por el impacto medioambiental de la mina. Las manifestaciones han dejado decenas de detenidos y varios heridos, y obligaron a suspender las clases desde el lunes.