Casi el 19% del presupuesto de perforación de 2022 está dedicado a la exploración en etapa inicial de Potrerillos y La Segoviana.
Mako Mining, con oficina principal en Vancouver (Canadá), es una empresa de exploración, desarrollo y extracción de oro.
Actualmente, opera la mina de oro San Albino en Nicaragua y que se ubica como una de las minas de oro a cielo abierto de más alta ley a nivel mundial.
Su objetivo principal es operar San Albino de manera rentable y financiar la exploración de posibles objetivos en su paquete de terrenos.
Recientemente, Mako aprobó un programa de exploración por US$ 17.2 millones que se espera financiar a través del flujo de efectivo operativo.
Presupuesto y labores
De acuerdo con su comunicado, Potrerillos y La Segoviana son dos concesiones adquiridas.
Además, planea avanzar a una etapa de perforación mediante el uso de mapeo detallado, excavación de zanjas y muestreo de suelo.
Para ello, del total de su presupuesto -US$ 17.2 millones- casi el 19% se dedicará a la exploración en etapa inicial.
“Planeamos aproximadamente 21,000 metros de perforación en estas dos concesiones”, reveló Mako.
Otras concesiones
Por otro lado, la minera canadiense detalló que Arras, San Albino North, Las Conchitas North y Las Conchitas Central son proyectos de exploración de etapa intermedia.
Estos proyectos incluyen pruebas de perforación iniciales y programas de perforación de seguimiento posteriores.
“El objetivo es realizar un nuevo descubrimiento económico y determinar la extensión de la mineralización”, aclaró.
En esa línea resaltó que el 56% del presupuesto de perforación de 2022 se destinará a la exploración de etapa intermedia en estas 4 áreas.
Mientras que las áreas West Pit, SW Pit y Las Conchitas South se consideran proyectos de exploración en etapa avanzada.
En ellos, la compañía planea delinear recursos minerales a través de la perforación y la realización de estudios complementarios.
“Nos gustaría realizar estudios como metalurgia, mecánica de rocas, hidrología, estudios ambientales, socioeconómicos; entre otros”, enumeró.
Agregó que la finalidad es poner en producción uno o más de estos proyectos.
Así, con un 25% del presupuesto se realizará una exploración en etapa avanzada en estas 3 áreas de proyecto.
“Esperamos completar una estimación inicial de recursos minerales en 2022 e iniciar el proceso de obtención de permisos para la mina”, declaró la empresa.
Cabe indicar que se realizarán unos 27,000 metros de perforación en estas tres áreas.