Panamá ha presionado para aumentar las regalías anuales a 375 millones de dólares.
Reuters.- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, dijo el martes que ha habido «un avance importante» en las negociaciones con la minera canadiense First Quantum Minerals para fijar nuevas condiciones de la operación de la unidad de la compañía en el país centroamericano.
El Gobierno y First Quantum han estado discutiendo un nuevo contrato para Minera Panamá, que explota la mina más grande del istmo, desde fines de 2021, luego de que un tribunal superior dictaminara que el anterior era inconstitucional.
«Yo espero prontamente resolver esos pocos puntos que quedan pendientes», dijo en un evento Alfaro, y detalló que los avances logrados han sido en cuestiones como el área de la concesión de la mina de cobre, el pago de impuestos o la retribución por el uso del agua.
También puedes leer: First Quantum detiene carga de concentrado de Cobre Panamá
Panamá ha presionado para aumentar las regalías anuales a 375 millones de dólares.
«En las últimas dos semanas hemos tenido un avance importante en el tema de la redacción del contrato donde hemos podido reducir los puntos que nos alejaban», agregó.
El funcionario calificó de «arduo» el proceso de negociación y detalló que entre los puntos pendientes de resolver está «el agotamiento de la reserva» en el yacimiento, sin ofrecer más detalles.