Tras un proceso de diálogo con la comunidad Waorani de Dicaro, se lograron acuerdos dentro de un plan de relacionamiento comunitario previsto por la petrolera.
Reuters.- La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el martes que alcanzó un acuerdo con una comunidad indígena para poner fin a una protesta en dos de sus bloques en la Amazonía, que había afectado a la producción de crudo del país andino.
Los bloques en conflictos en la provincia de Orellana, así como otros tres, fueron objeto de una decisión de fuerza mayor por parte de la empresa el mes pasado en medio de las protestas que piden un mayor apoyo por parte de Petroecuador.
Tras un proceso de diálogo con la comunidad Waorani de Dicaro, se lograron acuerdos dentro de un plan de relacionamiento comunitario previsto por la petrolera, dijo Petroecuador, sin dar mayores detalles.
«Petroecuador informa que se lograron acuerdos para levantar la paralización que mantenían los habitantes en la zona de influencia de los bloques 16 y 67», agregó. «La empresa realizará las gestiones pertinentes, dentro de sus competencias, para dar cumplimiento a los compromisos».
Un incidente la semana pasada en las instalaciones que manejan los dos bloques, que la petrolera calificó de «vandalismo», provocó que la producción cayera a 6.337 barriles por día (bpd) el domingo desde un promedio de 13.500 bpd, según datos oficiales.
También puedes leer: Petroecuador: Producción en dos bloques petroleros cae por efecto de protestas
Los líderes de la comunidad no pudieron ser contactados de inmediato para comentarios.
Petroecuador en el último mes ha enfrentado protestas de comunidades en algunos de sus bloques petroleros en la Amazonía, que fueron suspendidas tras acuerdos con la población, pero que han afectado a sus niveles de producción. Además de problemas en el sistema eléctrico en algunos campos.
Ecuador tuvo que suspender en febrero el bombeo de crudo de sus dos oleoductos como medida preventiva luego del colapso de un puente cercano a la infraestructura petrolera.
Tras esos incidentes, el Gobierno ha dicho que tendría que reducir a la baja su meta de producción de petróleo para el 2023 desde los 520.000 bpd a entre 480.000 y 490.000 bpd.