Así lo aseguró el subsecretario de Estado estadounidense para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, José Fernández.
Reuters.- La disputa entre First Quantum Minerals y Panamá sobre la mina de cobre insignia de la compañía canadiense en el país centroamericano es una cuestión que debe decidir el pueblo panameño, dijo a Reuters un alto funcionario estadounidense.
En una medida sorpresiva a finales del año pasado, Panamá ordenó el cierre de Cobre Panamá, una de las minas cupríferas más grandes y nuevas del mundo, que representaba alrededor del 40% de los ingresos de First Quantum en 2023.
«Hemos seguido el caso, y es un asunto que debe decidir el pueblo panameño (…) y sé que es una situación en la que algunas comunidades, no todas, han expresado su oposición», dijo a última hora del lunes el subsecretario de Estado estadounidense para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, José Fernández.
También puedes leer: Panamá defenderá sus intereses en la disputa legal con First Quantum
El funcionario respondió así a una pregunta de Reuters sobre si Estados Unidos, que mantiene estrechas relaciones con Canadá y Panamá, había abordado la cuestión del debilitamiento del clima de inversión en el país centroamericano.
«Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá nos han apoyado mucho, pero no comentamos sobre discusiones específicas», dijo First Quantum en respuesta a una consulta de Reuters sobre si había pedido a Ottawa y Washington que intervinieran en el asunto.
La empresa reclama a Panamá 20,000 millones de dólares a través de un arbitraje internacional por la orden de cierre de la mina. La ministra canadiense de Comercio, Mary Nag, dijo en febrero que el Gobierno pretende apoyar a First Quantum «lo mejor que pueda», sin dar más detalles.
Panamá celebra elecciones presidenciales en mayo y el futuro de Cobre Panamá se ha convertido en un punto álgido entre opositores y partidarios de la mina.
Las acciones de First Quantum han perdido cerca de la mitad de su valor desde las protestas callejeras y el mes pasado anunció una serie de medidas de reestructuración de capital para reducir la deuda.