Las declaraciones de Xi se producen en un momento en que la segunda economía mundial se prepara para la inminente subida de aranceles de Estados Unidos a los productos chinos tras la toma de posesión de Donald Trump como próximo presidente de EEUU el 20 de enero.
Reuters.- China y la Unión Europea mantienen una sólida relación económica «simbiótica» y Pekín espera que el bloque se convierta en «un socio de confianza para la cooperación», dijo el martes el presidente Xi Jinping al líder del Consejo Europeo, António Costa.
Mientras China y Europa se respeten mutuamente, se traten como iguales y entablen un diálogo sincero, podrán «avanzar en la cooperación y lograr grandes cosas», dijo Xi en una llamada telefónica con Costa, según la cadena estatal CCTV.
Las declaraciones de Xi se producen en un momento en que la segunda economía mundial se prepara para la inminente subida de aranceles de Estados Unidos a los productos chinos tras la toma de posesión de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
China y Europa deben reforzar la comunicación estratégica y aumentar la confianza mutua a medida que la situación internacional se vuelve más grave y compleja, dijo Xi.
La cooperación económica y comercial entre ambas partes es complementaria y mutuamente beneficiosa y deben crear nuevos puntos para ampliar la cooperación, dijo Xi.
Las tensiones entre China y la UE siguen aumentando a causa de los aranceles impuestos por esta última a los vehículos eléctricos chinos, mientras que China y Estados Unidos han intercambiado críticas y medidas para limitar las exportaciones mutuas de tecnología y materiales críticos.
Esta semana, el Gobierno de Biden anunció que restringiría aún más las exportaciones de chips y tecnología de inteligencia artificial, manteniendo el bloqueo de las exportaciones a países como China.
El Ministerio de Comercio y la Asociación de la Industria de Semiconductores de China criticaron la nueva normativa estadounidense y la Asociación pidió el martes a la industria tecnológica mundial que resistiera a la «hegemonía tecnológica» del Gobierno de Biden.