El convertidor de Guben será el primero de su tipo en Europa y su capacidad de producción anual prevista sería de 24,000 toneladas de hidróxido de litio.
Rock Tech Lithium recibió permiso para la construcción anticipada de su convertidor de litio Guben en Alemania.
Según Mining.com, se espera el primer trabajo significativo en el sitio para este proyecto estratégico de minerales críticos dentro de las próximas semanas.
Asimismo, Rock Tech anunció por primera vez planes para construir el convertidor de litio en Guben, Brandeburgo, en octubre de 2021.
La instalación, diseñada para producir hidróxido de litio apto para baterías, estará situada a unos 60 km de la planta de Tesla en Grünheide.
La decisión sigue a una búsqueda en toda Europa por parte de Rock Tech de una ubicación para refinar la materia prima procedente de su proyecto de litio Georgia Lake en Ontario.
“Nuestro objetivo es ser la primera empresa del mundo en crear un circuito cerrado para el litio. Nos parece que Guben es el lugar ideal para esto, y los subsidios también juegan un papel importante”, declaró el CEO de Rock Tech, Dirk Harbecke.
Puntos claves
En febrero de 2022, Rock Tech solicitó a la agencia ambiental de Brandeburgo el primer permiso parcial y un inicio anticipado del proyecto.
En el transcurso del procedimiento de solicitud, que involucró la participación pública, no se recibieron objeciones y las autoridades posteriormente otorgaron la aprobación para el primer tramo de permisos.
La aprobación para un comienzo temprano también es un indicador alentador de que el permiso para la construcción del convertidor Guben se otorgará a su debido tiempo, dijo la compañía el jueves.
En noviembre, Rock Tech presentó el segundo y último tramo de solicitudes de permisos para esto a la autoridad.
Se espera la aprobación para la construcción del convertidor Guben a partir del verano de 2023, según la compañía.
Rol de la planta
Según la empresa, la producción de su hidróxido de litio para baterías será una parte esencial de las cadenas de suministro de minerales para baterías en Europa.
“Esta es otra razón por la cual la aprobación por parte de la autoridad es un paso importante hacia la implementación y envía una señal clara al mercado». agregó la empresa.
Una vez completado, el convertidor de Guben será el primero de su tipo en Europa, con una capacidad de producción anual prevista de 24,000 toneladas de hidróxido de litio apto para baterías a partir de 2025.
Lee también: Arkle Resources encuentra litio en Irlanda
El coste total del proyecto se estima en 650 millones de euros.
Hasta la fecha, Rock Tech ha invertido más de 250,000 horas de trabajo y más de 45 millones de euros en la planificación, el diseño y la construcción del convertidor de Guben.
Con el permiso de inicio anticipado, ahora pueden comenzar los trabajos preliminares necesarios, así como la construcción de carreteras, oficinas y edificios de almacenamiento.